Málaga

La murga del maestro pone un brillante fin a la primera noche

El teatro Alameda de Málaga ya está vestido de gala para las preliminares del concurso de coplas del Carnaval Málaga

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • El teatro Alameda de Málaga ya está vestido de gala para las preliminares del concurso de coplas del Carnaval Málaga

Cuando apenas ha pasado unos días desde que nos despidiéramos de las Navidades y aún con el sabor de los polvorones y en plena cuesta de Enero, se abre el telón en nuestro teatro Alameda para recibir a 66 agrupaciones en sus distintas modalidades, repartidas entre infantiles, comparsas, murgas, cuartetos y coros que, a buen seguro, harán las  delicias del respetable.  Coplas, disfraces, pasacalles y un largo etc,  que darán vida a esta nueva edición del Carnaval de nuestra capital.

Y sin más, se abre el telón para dar inicio a la primera agrupación de la noche, la comparsa  infantil Mientras duermes, la primera de los cinco grupos que pasaran por las tablas de los más benjamines, cantera que nos augura un lindo futuro para nuestras fiestas.

Con un tipo muy conseguido donde dan vida a esos sueños buenos en forma de ilusiones, buena interpretación de estos pequeños donde destaca su afinación a pesar de la edad de sus componentes. Pasodoble muy bonito musicalmente con una letra en forma de piropo a Málaga que arranca los “ole” del respetable. Cuplés simpáticos y estribillo pegadizo,  popurrí muy bien llevado con cuartetas a la altura del resto del repertorio.

Desde San Roque (Cadiz) nos llega la comparsa Llámame en enero ,que como su propio nombre indica, estamos ante comparsistas que caracterizan a esos componentes que solo quieren ensayar un mes antes del concurso donde plasman gran parte su  repertorio, la pereza de los ensayos y un sinfín de excusas para evitar esas noches en el local de ensayo. Discreta actuación de estos noveles copleros que concursan por primera vez sobre nuestras tablas dejando un buen sabor en el patio de butacas donde quizás lo más destacable de la actuación es la presencia de “las niñas del cuarteto” que irrumpieron en el segundo de sus cuplés para rematarlo.

Le toca el turno a la murga de Roquetas Los que se conservan bien que escenifica a latas de conservas, con un disfraz muy colorido y conseguido; solo oír los primeros compases y la conjunción de voces nos hace presagiar que el listón va subiendo, buena agrupación simpática y muy afinada. No puede empezar mejor la modalidad, presentación graciosa muy bien interpretada, como el resto del repertorio, pasodobles críticos y cuplés muy divertidos , estribillo cómicos consiguiendo los aplausos del respetable. Popurrí con numerosas cuartetas buenísimas, que no hacen mas que corroborar el buen pase de esta murga que es despedida entre ovación y levantando a los presentes, en definitiva, agrupación que volveremos a ver a buen seguro en semifinales.

unas conservas muy frescas

 

Posteriormente le tocaba  el turno a la comparsa Los sonaos, de San Roque (Cadiz) que el año pasado fue semifinalista pero por motivos que aún desconocemos y supuestamente previo aviso de última hora, no participara en esta edición, por lo que tenemos la primera y espero única baja del concurso.

Retomamos tras el descanso con la murga de la capital Una y no más, santo Tomás, grupo que se estrena con dirección de Samuel Gómez, letra y música de la agrupación y  un cierto aire “al Paco de la Omaita”. Estos peñistas descarados parece que pasan más horas de la cuenta en la barra del bar. Buena representación de esta murga  simpática con buenos pasodobles y mejores cuplés con un estribillo que acaba siendo coreado por todo los presentes. Ponen fin a su actuación con el popurrí donde nos cuentan numerosas anécdotas de su vida cotidiana, rematan con un final bien interpretado con música del grupo “El Barrio” donde cita a grandes ilustres  de la modalidad y pregonando que aun siendo su primera vez…”loco se van a volver”. Buena actuación que arranca los aplausos del respetable.

A continuación, aparece en escena la comparsa gaditana Los desvelaos. Representan a esas sombras que cobran vida mientras duermes; muy buena agrupación con gran conjunción de voces, afinación y repertorio. Se presentan explicando que como se puede dormir hoy en día “Con la que está cayendo”, pasodoble de presentación en el primero y nos pasean por Andalucia en el segundo, presumiendo de andaluces que gusta muchísimo a todos los presentes. Animada  tanda de cuplés con estribillo que aunque cantándole a Cádiz es muy pegadizo y aplaudido. (“A Cádiz no se viene a dormir, por que Cádiz te pone los ojos como platos). Terminan su actuación con popurrí donde nos cuenta que ni pueden ni quieren dormir,  Quieren ser inmortales , pasando las horas en una noche que renace y despierta con un nuevo amanecer de esperanza. Buena comparsa que es despedida entre aplausos y con gran parte del patio de butaca puesto en pie.

una agrupación magistral

Pone fin a este primer día de preliminares la que es probablemente la agrupación mas esperada de la noche, y es que le toca el turno a La murga del maestro que defiende el primer premio obtenido en la edición anterior con aquel ¿Salimos o no?; con letra y música  de Carlos Muñoz Pariente y Tomás Garcia bajo la dirección de Raúl Arribas Carballo.

Doble sentido y un humor de muy alto nivel en la presentación de estos chamanes, y al igual que el olor que desprenden, el  aroma cala en el teatro igual que sus letras, música, y cuántos “puntos” que van desarrollando durante todo el repertorio. Entre algún truco de magia destaca el segundo de sus pasodobles al “maestro, Chiquito de la Calzada “;muy acertados los cuplés que engarzan entre si, que finalizan con un estribillo que es coreado por el respetable. Popurrí ingenioso que arranca carcajadas, murga que de nuevo será de las elegidas. Pelotazo. Entre aplausos, vítores y con todo el publico en pie, se despiden pidiendo a los tramoyistas .. que bajen el telón... poniendo fin a la jornada inaugural.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN