Andalucía Información
Cortan carreteras en Cádiz, Granada y Málaga por el temporal de nieve · Antequera · Andalucía Información
BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
andalucía | temporal

Cortan carreteras en Cádiz, Granada y Málaga por el temporal de nieve

Cortan carreteras en Cádiz, Granada y Málaga por el temporal de nieve
Carretera nevada · ep

Andalucía Información
06/01/2018 14:58 · Actualizado el 06/01/2018 14:58

TEMAS: andalucia, temporal¡, nieve, carreteras cortadas, cadiz, malaga, granada

El Centro de Coordinación de Emergencias ha gestionado, desde las 8,00 horas de la mañana de este sábado, casi medio centenar de incidencias relacionadas con la afectación de carreteras debido al temporal de nieve y frío que se registra durante la jornada en Andalucía, especialmente en la parte oriental, y que ha motivado cortes en carreteras de las provincias de Málaga, Cádiz y Granada.

En la provincia de Málaga, las dificultadas se han centrado en Antequera, donde está cerrado el acceso al Torcal por la A-7075 en la zona de la Joya, aunque el resto de la citada carretera ya está abierto al tráfico, según precisa el 112, que en un comunicado detalla que, en la A-45 a su paso por Antequera, se están realizando tareas de limpieza, pero no ha sido necesario el corte de la circulación.

En la provincia de Cádiz, la nieve impide el paso por la CA-9104, que une Grazalema con Zahara de la Sierra, concretamente en el Puerto de las Palomas, mientras que en Granada no se puede circular por la A-395, en Sierra Nevada, desde el kilómetro 31, en Sierra Nevada, y es obligatorio el uso de cadenas desde el 23.

También en la provincia granadina, en la A-92 está cortado el Puerto de la Mora, desde el kilómetro 241 al 282 en ambos sentidos. La carretera A-308 kilómetro 38, en el acceso a la A-92, también está cerrada al tráfico.

Además, en la provincia granadina la nieve impide la circulación por la A-337 entre los kilómetros 19 y 38, y en la A-341 a su paso por Zafarraya, así como en la A-4132, en Güéjar Sierra, y la A-4154, en el tramo desde Loja a Ventorros de San José. En la carretera A-4132, en el municipio granadino de Busquistar, es obligatorio el uso de cadenas entre los kilómetros 26 y 41, según detalla el 112.

CONSEJOS A LA POBLACIÓN

Emergencias Andalucía ofrece una serie de consejos y recomendaciones para minimizar los efectos adversos que las nevadas pueden tener sobre la población.

Así, subraya que es importante disponer de calzado y ropa adecuada y comprobar, antes de la llegada de las nieves, el estado en el que se encuentra la vivienda, especialmente tejados y sistemas de calefacción.

Es aconsejable también desconectar todos los aparatos eléctricos que no sean necesarios, así como mantener abiertas las llaves de paso para evitar que el agua se congele en las tuberías. En la medida de lo posible, lo más recomendable es permanecer en casa, sobre todo los niños y mayores; y si hay que salir a la calle mejor llevar varias prendas ligeras y cálidas superpuestas, antes que una sola de tejido grueso.

Es importante evitar la ropa ajustada, para permitir que el aire circule y actúe como aislante, y, en un episodio de nevadas, lo más recomendable es no coger el coche, pero, si es inevitable, lo más adecuado es hacerlo acompañado e informarse sobre el estado de las carreteras antes de ponerse en marcha.

Emergencias Andalucía recomienda circular con el depósito lleno, mantener limpio de nieve el tubo de escape, revisar los frenos, neumáticos, luces, líquido anticongelante y llevar cadenas, para ponerlas en caso de nieve dura o hielo. Tras una nevada hay que circular con la máxima precaución, no frenar en zonas húmedas, ni hacer cambios bruscos en la dirección que puedan motivar la pérdida de control del vehículo.

Los automovilistas deben tener en cuenta que, si la nieve les sorprende en el coche y lejos de una población, lo más aconsejable es permanecer dentro del vehículo para resguardarse; en caso de mantener el motor en marcha con la calefacción puesta, hay que evitar quedarse dormido y, siempre, dejar una ranura de una ventana abierta para renovar el aire y evitar posibles intoxicaciones.

En este tipo de episodios de meteorología adversa, el sistema de emergencias andaluz recuerda a la población la necesidad de estar bien informada, a través de los medios de comunicación y canales oficiales en los que consultar las predicciones y conocer las indicaciones que las autoridades realicen al respecto, por ejemplo a través de las cuentas en redes sociales.

Aquellas personas que tengan previsto acudir a la montaña deben informarse antes de la predicción meteorológica y elegir la zona en función de su preparación física y del conocimiento que tengan de la montaña. Es importante conocer la ubicación de los refugios o cabañas en los que resguardarse en caso de que se produzca un descenso brusco de las temperaturas, tormentas u otra condición climatológica adversa, algo frecuente en zonas montañosas. En todos los casos, se aconseja llevar cargado el teléfono móvil, así como prestar atención y respetar las indicaciones de los carteles sobre posibles riesgos.

Y ante cualquier emergencia siempre se puede marcar el 112, un teléfono gratuito, al que se puede llamar cualquier día del año, a cualquier hora y desde cualquier tipo de terminal para solicitar ayuda.

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Antequera
Lea el periódico en PDF
Pinche aquí
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR