Antequera

Díaz reivindica el papel de ayuntamientos para lograr la autonomía

Lo ha hecho en la reunión de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) en Antequera

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Susana Díaz en Antequera -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha reivindicado hoy el papel de los ayuntamientos en la consecución de la autonomía de Andalucía con motivo de la celebración del 40 aniversario de la manifestación por la autonomía celebrada el 4 de diciembre de 1977.

"Cuando los andaluces salieron a la calle reivindicando igualdad, quienes mejor lo entendieron fueron los ayuntamientos y las diputaciones", ha manifestado Díaz durante su intervención en la reunión de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) en Antequera.

Junto a Díaz, han estado presentes el presidente de la FAMP, Fernando Rodríguez Villalobos; el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, y numerosos alcaldes.

Díaz también ha destacado dos leyes "que han marcado un antes y un después en el municipalismo: la Laula (Ley Andaluza de Autonomía Local) y la Patrica (Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma)".

Ha defendido que la cohesión territorial y la financiación "tienen que formar parte si queremos que el proyecto de país que se diseñe para los próximos años sea un proyecto de éxito, compartido, sostenible, integrador e inteligente".

Por su parte, Rodríguez Villalobos ha destacado la importancia de los ayuntamientos y ha apoyado "una financiación local en la que las transferencias estatales y autonómicas deberán revisarse al alza".

Respecto a las transferencias autonómicas, ha dicho que tendrán que "esperar a que se compensen primero con la financiación a Andalucía".

"Si el gobierno aprovecha el superávit de las entidades locales para cuadrar sus cuentas desde hace unos años -ha dicho- ya va siendo hora de que relajen las restricciones a nuestras inversiones".

En el acto también ha intervenido el secretario de Estado de Hacienda, que ha hecho balance de lo que ha significado la gestión del Gobierno de España hacia el municipalismo andaluz a lo largo de los últimos cinco años.

Fernández de Moya se ha referido al año 2012, en el que el Gobierno "tuvo muy presente el mantenimiento en la prestación de los servicios públicos esenciales para los ciudadanos".

Ha recordado que ese año se aprobaron "medidas clave" para el desarrollo del municipalismo, como los planes de pago a proveedores, y ha añadido que "se pagaron cerca de 700.000 facturas en el ámbito de la comunidad de Andalucía".

En 2014, ha proseguido, se establecieron figuras para "seguir ayudando" al municipalismo, como el Fondo de Impulso Económico y el Fondo de Ordenación.

Por su parte, el alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha agradecido que la reunión de la FAMP se haya celebrado en la localidad, donde "culminó la primera fase de la consecución reivindicativa del autonomismo andaluz".

El encuentro de la FAMP ha tenido como lema "Sumar, multiplica", con el que se llama a unir todos los ayuntamientos para que el municipalismo andaluz consiga sus metas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN