Málaga

Urbanismo pretende reactivar la obra de edificios paralizados

Una nueva ordenanza incluirá inmuebles “deficientes e inadecuados”

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Una nueva ordenanza incluirá inmuebles “deficientes e inadecuados”

Eliminar del paisaje de Málaga capital los abandonos inmobiliarios es la nueva iniciativa de la Gerencia Municipal de Urbanismo, que va a reforzar las medidas de control y vigilancia para evitar la existencia de solares, edificios en ruina o inmuebles abandonados o paralizados en la ciudad y propiciar que sus propietarios los reactiven. Así lo explicó ayer el concejal responsable del área, Francisco Pomares, que anunció que se está trabajando en una nueva ordenanza reguladora del Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas (Rmser) que vendrá a potenciar las acciones que se vienen desarrollando en estos años con esta herramienta y que ha supuesto que, desde 2014, se hayan reactivado 36 solares. Pomares, reconoció ayer en rueda de prensa que el Consistorio había sido “más flexible” años atrás ante las dificultades por las que pasaban las constructoras debido a la crisis económica.
Pomares explicó que el texto propuesto para la nueva ordenanza, que “es necesaria aunque no es obligatoria porque ya se regula desde el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y en base a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA)”.

El nuevo texto propuesto, además de los supuestos que ya se recogían  en el Registro de Solares actual, se recogerán dos categorías más: las edificaciones deficientes y las edificaciones inadecuadas. En el primero de los casos se hace referencia a aquellos edificios cuyas obras de construcción llevan paradas más de un año, las obras rehabilitación que estén paralizadas más de tres meses y  los edificios que presenten un cegado de huecos en fachada, lo que se conoce comúnmente como edificios tapiados. Por su parte la calificación de ‘inadecuado’ se refiere a aquellos que presenten una incompatibilidad en materias de seguridad o insalubridad con el PGOU y que vayan en perjuicio de la habitabilidad de la zona. Se espera que para el verano se pueda aprobar dicha ordenanza.

Por último, detalló que de cara a fomentar la participación y la aportación de sugerencias por parte de la ciudadanía, se han establecido pasos. Así, desde este jueves al 17 de enero es el plazo de presentación de la propuesta de Ordenanza. El plazo de debate y aportaciones de los ciudadanos es desde este jueves al 16 de diciembre y el plazo de conclusiones de la administración desde el 17 de diciembre al 17 de enero del próximo año.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN