Málaga

Bomberos alerta de la falta de equipos para rescate a gran altura

El brazo articulado del que dispone el cuerpo y que permite llegar más allá de una octava planta está en reparación desde el año 2015

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • El brazo articulado del que dispone el cuerpo y que permite llegar más allá de una octava planta está en reparación desde el año 2015

Siguen en aumento los motivos de distanciamiento entre Bomberos y el Ayuntamiento de la ciudad. En esta ocasión lo que enfrenta al consistorio con el Real Cuerpo es que desde este último se alertó este martes del déficit de equipamiento necesario para los rescates a gran altura. De la mano del concejal no adscrito Juan José Espinosa pidieron la comparecencia del concejal responsable Mario Cortés en la próxima Comisión de Urbanismo y Seguridad del próximo lunes para que dé explicaciones de  un camión escala que se encuentra en reparación y que es él vehículo indicado para acceder a niveles superiores de una octava planta. “La curiosidad es saber dónde está el camión escala que se lleva reparando desde el 2015, que tiene una historia de más averías que servicios operativos. Con este vehículo de brazo articulado se pueden atender los más de 1.000 edificios en Málaga que están por encima de una octava planta”, explicó el edil de Podemos.  
Añaden que la ciudadanía debe saber en cualquier momento puede producirse una desgracia y que se está poniendo en peligro la vida de los malagueños y de los propios bomberos. Estos apuntaron también que la plantilla real actual es de 250 bomberos pero les preocupa que si no se cubren la vacantes y las jubilaciones que se producirán el año que viene no podrán cubrir las necesidades, salvo que cumplan horas extra, que explican sería un desembolso mayor para el Ayuntamiento. A esta carencia de personal, indicaron que hay que sumarle los 30 bomberos que serían necesarios para cubrir la plantilla del parque de bomberos construido en la barriada de Campanillas y que aún permanece cerrado.
Juan José Espinosa también pedirá información detallada a Mario Cortés sobre un curso de formación destinado a bomberos y que según explicó se ha encargado recientemente a una empresa privada con un coste de más 182.000 euros “al margen de la Escuela de Seguridad Publica (ESPAM)”

Reformas en Martiricos

 

Por su parte, el Ayuntamiento de la capital malagueña dio a conocer también este martes que el Instituto Municipal de la Vivienda, en coordinación con el área de Seguridad, firmó este pasado lunes el contrato para la reforma integral del Parque Central de Bomberos de la ciudad de Málaga, el que está ubicado en el Paseo de Martiricos 10, con la empresa Dragados S.A.

Según el Ayuntamiento, que invertirá más de tres millones de euros (en concreto 3.242.065.18), este proyecto supondrá una mejora y una renovación del equipamiento con el que se cuenta actualmente.
Está previsto que la obra dé comienzo el próximo 1 de diciembre y plantea la renovación total de los distintos edificios que conforman el Parque Central de Bomberos y su ejecución ordenada de forma que permita la continuidad del uso de todos los servicios durante todo el periodo de obras.

La necesidad de compatibilizar el uso del Parque de Bomberos y las obras de renovación de la edificación ha llevado a proyectar seis fases de obra distinta para actuar ordenadamente en los espacios exteriores, las fachadas, las cubiertas y las distribuciones de cada uno de los ámbitos de distinto uso en los tres edificios que conforman la instalación.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN