Andalucía Información
Junta ejecuta obras de limpieza en once cauces de Antequera · Antequera · Andalucía Información
BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
Antequera | Medio Ambiente

Junta ejecuta obras de limpieza en once cauces de Antequera

Andalucía Información
28/09/2017 20:24

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Adolfo Moreno, han visitado este jueves obras de limpieza de cauces que se están ejecutando en el municipio malagueño de Antequera, donde la Junta acomete labores de mejora en un total de once cauces. El Gobierno andaluz ha invertido 2,4 millones de euros en la provincia en los últimos dos años.

Ruiz Espejo ha explicado que esta "intensa" labor de limpieza, adecuación y restauración de cauces llevada a cabo por la Junta de Andalucía desde hace años "tiene como objetivo principal mantener el buen estado ecológico de los cauces de los ríos y arroyos que discurren por las cuencas gestionadas por la Consejería".

De esta forma se pretende "garantizar la conservación de los ecosistemas acuáticos e incidir en la prevención de fenómenos extremos, como son las avenidas e inundaciones".

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha actuado en los últimos dos años en 104 cauces de la provincia con una inversión global de 2,4 millones de euros. La Junta de Andalucía ha invertido en esa materia 7,15 millones de euros en lo que va de década tanto en obras ordinarias como de emergencias.

Ruiz Espejo ha indicado que los cauces sobre los que la Junta va a actuar o está actuando son los siguientes: arroyo de las Adelfas, dos actuaciones en río de la Villa, dos actuaciones en arroyo del Alcázar, Arroyo Valsequillo, dos actuaciones en el río Guadalhorce, arroyo Villalta, arroyo Aljibe y arroyo Pañoleta.

El delegado del Gobierno andaluz ha precisado que una de estas actuaciones en Antequera ya está ejecutada y se trata del arroyo Las Adelfas, mientras que en la actualidad están en ejecución uno de los trabajos en el río de la Villa y en el arroyo Villalta.

Asimismo, en la comarca de Antequera se van a realizar un total de cinco actuaciones en arroyos y cauces del municipio de Fuente de Piedra, y una actuación tanto en Archidona como en los términos municipales de Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco, ha explicado Ruiz Espejo.

Los trabajos consisten fundamentalmente en la restauración de cauces y limpieza de los mismos, sobre todo, la retirada de sedimentos, restauración de márgenes, desbroces, excavaciones, arreglo de muros de protección, retirada de vegetación y otras actuaciones tendentes a impedir el deterioro ambiental de los cauces intervenidos y recuperar su capacidad de desagüe, garantizando la pervivencia de los ecosistemas asociados y las condiciones hidráulicas de los mismos.

OTRAS OBRAS

Por su parte, el delegado territorial de Medio Ambiente ha recordado que Málaga, con 7,1 millones de euros destinados a estas labores, es la provincia en la que más se ha invertido en la última década en este ámbito.

En los dos últimos años, ha añadido Adolfo Moreno, se ha actuado en distintos cauces de los municipios de Álora, Pizarra, Cártama, Málaga capital, Manilva, Estepona, Arriate, Serrato, Alhaurín de la Torre, Mijas, Benalmádena, Marbella, Casares, Torremolinos, Fuengirola, Casarabonela, Alhaurín el Grande.

Por ejemplo, ha indicado que en Cártama se han ejecutado medidas en el río Guadalhorce, en el río Fahala, en el arroyo Perales y en el Judío, entre otros. Las tareas se centran en la retirada de sedimentos y vegetación, reparación de márgenes para mejorar la capacidad de evacuación de los cauces, incluidas las actuaciones en cauces urbanos por emergencia.

ENCAUZAMIENTO DEL GUADALHORCE

Asimismo, el delegado de Medio Ambiente ha recordado que una de las obras clave en la provincia de Málaga es la ampliación del encauzamiento del río Guadalhorce para evacuar las avenidas de retorno en un período de 500 años, una obra declarada de Interés General del Estado, por lo que su ejecución corresponde al Gobierno central.

Por todo ello, Moreno ha reiterado tanto al Ministerio como al Ayuntamiento de Málaga que "se actúe con rapidez para garantizar la seguridad de los bienes y las personas y la preservación ecológica de esa zona".

Ha explicado que la falta de capacidad del encauzamiento de este río "es uno de los principales problemas identificados en el Plan de Gestión de Riesgos de Inundaciones de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas".

Los inconvenientes para evacuar las avenidas del río Guadalhorce y las consecuentes inundaciones "se provocan por la falta de dimensionamiento del encauzamiento del río y por las barreras transversales del puente de Azucarera y el del antiguo trazado ferroviario, que disminuyen la capacidad actual", han manifestado desde la Junta.

Así lo ha manifestado también el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), organismo adscrito a los Ministerios de Fomento y de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, cuyas conclusiones se comunicaron tanto a la administración autonómica, como al Ayuntamiento de Málaga y al Gobierno central.

Por ello, "se echa en falta que el PP exija este compromiso al Gobierno central como responsable de la actuación más importante para los ciudadanos de Málaga capital y los residentes en el curso Bajo Del Río Guadalhorce", ha manifestado Moreno.

La Junta de Andalucía está actuando "de acuerdo a una programación de medidas anuales y no se ha escatimado ningún esfuerzo para realizar, incluso las actuaciones de emergencia necesarias, como las aprobadas por el Consejo de Gobierno tras las lluvias de diciembre del pasado año, a las que se destinó un presupuesto de 2,3 millones de euros en las provincias de Cádiz y Málaga".

Del mismo modo, la Consejería de Medio Ambiente, conforme al compromiso manifestado, va a sacar a contratación la asistencia técnica para el estudio de soluciones para la defensa de inundaciones en el tramo inferior del la cuenca del río Guadalhorce, aguas arriba de la confluencia del río Guadalhorce con el río Grande hasta la desembocadura, por un importe aproximado de 124.500 euros.

Por parte de la Junta de Andalucía "resulta evidente la planificación y las actuaciones que año tras año se vienen realizado en la provincia de Málaga y en toda Andalucía", con una programación y recursos económicos en los presupuestos y la participación de la delegación Territorial en la identificación de y priorización de las actuaciones. De igual manera se cuenta con los ayuntamientos y con sus solicitudes para la determinación de las prioridades y determinar las actuaciones de una forma organizada.

Por tanto, "se trata de actuaciones periódicas y programadas que se va actualizando y que cuenta con el conocimiento de los municipios", ha recordado el delegado de Medio Ambiente, quien espera que el "Gobierno central actúe del mismo modo en los cauces que son de su competencia en la Cuenca del Guadalquivir y que afectan a municipios de la zona norte de la provincia".

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Antequera
Lea el periódico en PDF
Pinche aquí
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR