Málaga

Los bomberos acusan al Ayuntamiento de buscar su desprestigio

Aseguran que el incendio en la planta de papel "estaba controlado y no hacía falta solicitar apoyos"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Aseguran que el incendio en la planta de papel "estaba controlado y no hacía falta solicitar apoyos"
  • Denuncian que el personal dejó las labores ante por falta de botellas de aire de repuesto al no funcionar el taller de equipos en fin de semana

El conflicto entre los bomberos de Málaga y el edil de Segurida, Mario Cortés (PP), sube unos grados más. Así, desde el colectivo de trabajadores han acusado al equipo de gobierno municipal de activar el pasado sábado parcialmente el plan de emergencia municipal, tras declararse tres incendios de forma simultánea en la ciudad, para "desprestigiarles y criminalizarles".

Los efectivos han rechazado las críticas del concejal de Seguridad, Mario Cortés, quien dijo que el 95 por ciento de los bomberos requeridos a una incorporación urgente en la tarde del sábado "desatendieron las llamadas", lo que consideró una actitud "irresponsable, anteponiendo sus reivindicaciones salariales a la seguridad de los malagueños".

Ante esto, en un comunicado, los efectivos de bomberos han señalado que el suboficial de guardia al mando de la intervención en el polígono Villarosa comunicó a la sala del 080 que la situación estaba "controlada y no había falta solicitar apoyos", sin embargo, "la Jefatura pidió ayuda a otros municipios y activó el plan".

Han recordado que el decreto de servicios mínimos aprobado "recoge la posibilidad de requerir la incorporación de los bomberos de descanso, "como si el hecho de la declaración del plan de emergencia municipal activara una sirena allí donde se encuentren los bomberos sin importar que estén de vacaciones, con el teléfono apagado o en sus casas al cuidado de sus hijos".

También han insistido en que "pese a que la situación no era grave en ese momento se activó parcialmente el plan de emergencia y se llamara por teléfono a los bomberos de descanso que no están obligados a estar disponibles, como sí es el caso de la Jefatura que cobra un complemento por ello".

Los efectivos de bomberos aseguran que han cumplido "escrupulosamente con unos servicios mínimos" que ellos mismos "incrementaron por responsabilidad". "Mientras que en otros cuerpos hay personal disponible de forma remunerada en turnos rotatorios, en Málaga los bomberos acudían a las emergencias de manera voluntaria, sin necesidad de llamarlos", han recordado.

Sin embargo, ha apuntado que con un conflicto que se alarga ya nueve meses, "con expedientes y todo tipo de amenazas, sin que el partido en el gobierno de la ciudad haya movido un dedo para darle solución, rechazando incluso la mediación de un tercero, no puede esperarse el mismo nivel de compromiso con quienes muestran abiertamente su desprecio hacia el colectivo, al que se pretende villanizar".

"PROBLEMA ORGANIZATIVO"

Los bomberos han sostenido que el problema es "organizativo, no sindical como dice el Consistorio". "El sábado, tras una hora de incendio, el personal interviniente tuvo que dejar las labores ante la falta de botellas de aire de repuesto, al no funcionar el taller de equipos autónomos los fines de semana", han expuesto.

Esta situación provocó, según han indicado, "que el fuego se reavivara ante la imposibilidad de actuar por falta de material, con el riesgo que supuso para naves colindantes", algunas de ellas con miles de litros de alcohol almacenados.

Los bomberos han vuelto a exigir a Mario Cortés "que deje de manipular a la opinión pública y que esté a la altura de su cargo buscando soluciones al conflicto". "La mitad de los bomberos de Torremolinos que acudió a apoyar estaba de guardia y no de descanso", han manifestado.

Además, han recordado que "gran parte de los males" de organización del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga se solucionarían "convocando las cien plazas vacantes y presupuestadas cada año". "Con ellos no sería necesario pedir ayuda otros municipios, ni llamar a los que están de descanso", han concluido.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN