Antequera

PP: "La Junta puede empezar el trasvase de Iznájar cuando quiera"

Así, ha detallado que la actuación "está aprobada" y "si la Junta quisiera hacer el trasvase, se pondría en marcha"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Embalse de Iznájar -

El portavoz del PP de Málaga, José Ramón Carmona, ha apuntado este miércoles que la Junta de Andalucía puede comenzar las actuaciones para llevar a cabo el trasvase desde el pantano de Iznájar (Córdoba). Así, ha detallado que la actuación "está aprobada" y "si la Junta quisiera hacer el trasvase, se pondría en marcha, invirtiendo la cantidad de dinero que decían que iban a invertir y hablando con el Gobierno de España para modificar cualquier cuestión".

En declaraciones a los periodistas, Carmona ha señalado que representantes municipales de la comarca Norte de Antequera --a la que beneficiaría este trasvase-- se han reunido con el Ministerio de Agricultura, quien ha afirmado que "la Junta no dice toda la verdad". "Entendemos que quien tiene la obligación es la Junta, porque el trasvase está aprobado", ha reiterado.

Asimismo, ha recalcado que el trasvase de Iznájar "es fundamental y necesario para la comarca Norte porque, además, hay unos problemas hídricos importantes", agregando que "es necesario hoy y lo era hace 15 años".

Según ha detallado, para poder ejecutar el trasvase, el Gobierno de España "pide que se demuestre que solamente hace falta cinco hectómetros cúbicos, como se han hecho en otras zonas". No obstante, ha apuntado que esta información "no ha llegado al Ministerio". Por ello, ha pedido a la Admnistración autonómica que "si tienen alguna cuestión técnica que aclarar, que la aclaren".

"El trasvase es necesario, como son también necesarias las actuaciones en materia de agua de la Junta en nuestra provincia, que apoyen la inversión que se ha de realizar para unir la zona occidental con la oriental y que llegue el trasvase de agua al pantano de Vélez", ha subrayado el portavoz 'popular'.

Del mismo modo, el también concejal del Ayuntamiento de Antequera ha afirmado que en el Consistorio "hemos reiterado y requerido a las administraciones que se pongan de acuerdo", pero "la ley dice que la Junta podría comenzar, y si hace falta más dinero me parece muy bien que lo reclame al Gobierno de España".

"La Junta aún no ha demostrado que deba hacerse esa aprobación de urgencia por el Consejo de Ministros, desde el Ministerio nos dicen que no hace falta para comenzar el trasvase porque lo tienen aprobado desde hace varios años", ha recalcado, apuntando que al Gobierno andaluz "le ha pillado el toro y pretende echar la culpa a otros".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN