Antequera

Bomberos interviene en viviendas anegadas y calles de Antequera

También en Humilladero, Campillos, Benamocarra y Villanueva de Algaidas, entre otros

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Calles anegadas -

Las intensas lluvias en la provincia de Málaga, donde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activo el aviso naranja en zonas por lluvias, se han dejado notar en municipios como Humilladero, donde una fuerte tromba de agua ha provocado inundaciones calles de la localidad.

El alcalde de Humilladero, Miguel Asencio, ha explicado que sobre las 10.30 horas "se han vivido momentos de preocupación" al registrarse una fuertes precipitaciones. Al respecto, ha señalado que el agua se evacuado cuando ha escampado, pero ha comenzado de nuevo a llover con intensidad.

En este sentido, ha incidido, en declaraciones a Europa Press, que la zona inundada ha sido "la salida natural del agua" que comprende las calles de San Fernando, Travesía Hermanos Fernández de la Fuente, avenida de El Emigrante y Ana Alba", donde el agua ha entrado en muchas casas de los vecinos.

Asensio ha detallado que han llamado a los bomberos, que han llevado a cabo "intervenciones puntuales". Además, en algunos casos, donde el agua ha entrado al patio de casas de algunos vecinos, según el alcalde, se ha procedido a evacuar el agua y "se ha quedado todo bien".

CONSORCIO PROVINCIAL DE BOMBEROS (CPB)

Por su parte, el presidente del Consorcio, Francisco Delgado Bonilla, Francisco Delgado Bonilla, ha explicado que "no ha habido, por el momento, incidencias destacables", ya que "lo que se esperaba de lluvia no se ha producido".

En este sentido, ha detallado que desde el Consorcio Provincial de Bomberos se habían realizado labores preventivas y estaban todos los parques avisados para que, en caso necesario, los bomberos estuvieran disponibles para reforzar todos los servicios. "Nuestro trabajo de planificación preventiva se ha realizado", ha sostenido, en declaraciones a Europa Press, Delgado Bonilla.

De igual modo, ha afirmado que no han ocurrido incidencias destacables, aunque han llevado actuaciones en la zona de Vélez-Málaga, donde un árbol ha caído de madrugada; en Rincón de la Victoria; en Campillos; en Benamocarra, donde se ha caído un muro sobre un vehículo; y Villanueva de Algaidas, donde ha entrado el agua en la residencia, por lo que los ancianos han tenido que ser subidos a la primera planta, entre otros.

En suma, según Delgado Bonilla, por parte del CPB "no hemos tenido incidencias destacables, el agua que ha caído no era la esperada, aunque estamos todavía en alerta, a ver cómo evoluciona", recordando, además, que "tenemos un operativo muy organizado y coordinado con Protección Civil de toda la provincia, por lo que seguimos atentos".

VUELOS Y CARRETERAS

Por otro lado, un total de ocho vuelos, por el momento, se han desviado desde el aeropuerto de Málaga a distintos aeródromos andaluces, como son al de Sevilla y Federico García Lorca Granada-Jaén, debido a las tormentas en aproximación al aeródromo malagueño. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activo el aviso naranja en zonas de la provincia por lluvias.

De igual modo, tres vías de la red de carreteras de la provincia de Málaga permanecen cortadas como consecuencia de las fuertes lluvias e inundaciones que se están produciendo este lunes. Según ha detallado a Europa Press la Dirección General de Tráfico (DGT), se trata de la N-331, en Antequera; la MA-6416, en Cuevas de San Marcos; y la A-7300, en Cuevas Bajas.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activo el aviso naranja en las comarcas de Sol-Guadalhorce, Axarquía y Antequera por las lluvias y tormentas que se esperan para este lunes. Dicha alerta permanecerá activada hasta las 16.00 horas en Antequera, hasta las 18.00 horas en Sol-Guadalhorce y hasta las 20.00 horas en la Axarquía.

De igual modo, el plan de emergencia municipal está activado en Málaga capital de forma preventiva ante el riesgo de lluvias por el aviso naranja emitido para por la Agencia Estatal de Meteorología. No obstante, este plan es parcial mientras que no sea necesaria la actuación.

De esta manera, todos los efectivos municipales de Seguridad, como son Policía Local, Bomberos y Protección Civil, están avisados de la posible situación y preparados para una posible intervención. Los consejos a la ciudadanos son de estar atentos e informados y evitar situaciones de riesgo teniendo en cuenta experiencias anteriores.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN