Málaga

La mirada íntima del poeta Palau hacia Pablo Picasso

La Fundación

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • La muestra se puede visitar hasta el 8 de octubre

Una visión mucho más intimista, mucho más personal pero a los ojos de un gran admirador al que el genio de Málaga dejó acercarse. Esto es lo que nos ofrece la Fundación Casa Natal con la muestra  'Palau mira a Picasso', una exposición que repasa la relación entre el poeta y el pintor, en la que incluye piezas inéditas y la primera pintura del artista malagueño. Entre otros, podrán verse documentos, fotografías y otros materiales que revelan la amistad entre ambos.

En este sentido, una de las piezas más esperadas es el cuadro Vista del puerto de Málaga, considerada como la primera obra artística de Picasso. “El primer óleo que se conoce de Pablo pudo ser pintado hacia 1888: Vista del puerto de Málaga, versión de la copia que hizo su padre en 1887 del óleo original de Emilio Ocón y Rivas (fechado en 1878). Parece ser -según cuenta Maya Picasso - que lo pintó de memoria (el cuadro del padre estaba en el salón), a la luz de una pequeña vela, escondido debajo de la cama de su hermana Lola, que le había suministrado pintura rascada de la paleta de don José”, según se recoge en diferentes biografías realizadas sobre el artista.

El comisario de la muestra,Víctor Fernández,  incidió ayer durante la presentación de la exposición en que a través de la muestra, que es "una cata del archivo de los fondos del propio Palau que fue creando para el estudio de Picasso", se puede, por un lado, ver "la obsesión" de Palau por "documentarlo todo, por pisar por donde lo hacia Picasso", incluso, por aclarar dónde estaba el taller del artista malagueño.

Para concluir, en la muestra se pueden ver los trabajos que realizaron los artistas Antoni  Tàpies, Luis Gordillo, Antoni  Llena, Antoni Muntadas,  Carlos Pazos, Perejaume y Joan Fontcuberta a partir de una fotografía tomada por el poeta al pintor nacido en la plaza de la Merced.
La exposición podrá verse hasta el 8 de octubre y después se trasladará  a la localidad de Caldes d'Estrac.  

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN