Antequera

Salud: en Antequera hay 12 equipos para urgencias extrahospitalarias

Afirma que el equipo móvil con base en Antequera las 24 horas del día tiene una media de ocho activaciones al día

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha destacado este jueves en la Comisión de Salud en el Parlamento que en la comarca de Antequera (Málaga) existe un equipo completo dotado de ambulancia medicalizada, médico y enfermera en cada uno de los puntos de urgencia de la comarca, sumando un total de 12 equipos.

Así ha respondido el consejero a una pregunta planteada por el Partido Popular, en la que ha explicado que la distribución de los recursos destinados a la atención urgente extrahospitalaria en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Málaga, así como la ubicación de los recursos y sus criterios de disponibilidad están recogidos en el Plan Operativo de los Dispositivos de Urgencias y Emergencias.

El titular de Salud ha detallado que el equipo móvil con base en Antequera las 24 horas del día tiene una media de ocho activaciones al día; de las cuales, la media diaria de prioridad 1 (situación de emergencia vital) es inferior a una (0,93/día). El segundo equipo móvil, con base en Mollina en horario de 09,00 a 20,00 horas y en Antequera de 20,00 a 09,00 horas, tiene una media de seis activaciones día; de las cuales, menos de una son prioridades 1 (0,70/día).

Así lo ha expresado el consejero, quien ha garantizado que esta distribución "da la cobertura necesaria a la zona", si bien "se está constantemente revaluando y revisando para una mejora continua". Fruto de ese análisis, la Consejería de Salud ha puesto en marcha una serie de medidas de mejora para la asistencia sanitaria de urgencias, como el cambio de ubicación, el próximo lunes 22 de mayo, de uno de los dispositivos móviles de Antequera que actualmente se encuentra en el hospital, para llevarlo al centro de salud, acercando "así al casco urbano el recurso en la franja horaria de mayor actividad en esa zona".

De igual modo, ha recordado que la implantación de la Historia Digital en Movilidad permite acceder a la historia clínica del paciente en cualquier situación de urgencia extrahospitalaria.

Por su parte, la popular María Francisca Carazo ha afirmado que se trata de una comarca que "debería contar con asistencia adecuada y suficiente, y no es así". "Es un municipio que cuenta con 42.000 habitantes y solo una ambulancia medicalizada, y en ocasiones debe desplazarse a Málaga", y, además, "la única ambulancia se encuentra en el hospital, a unos doce minutos del casco urbano, y el segundo equipo tiene base en Mollina, a más de 25 kilómetros de Antequera".

"Está esta ambulancia disponible ante una urgencia", se pregunta Carazo, que asegura que esto "se escapa a todos los protocolos y al sentido común", porque "el tiempo es fundamental en cualquier urgencia". Además, afirma que "esto es un clamor social en Antequera", y que se trata de un asunto "muy grave", por lo que insta al consejero de Salud a que "ponga interés".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN