Antequera

El Museo de los Dólmenes a falta de un informe favorable de Patrimonio

Fuentes de la Junta afirman que tras la inscripción en la lista del Patrimonio Mundial el pasado julio, "están trabajando en el proyecto"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Dólmenes -

El proyecto del Museo de los Dólmenes de Antequera (Málaga), declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en 2016, se encuentra ya pendiente de recibir el informe favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio, para una vez que se culmine este procedimiento solicitar la correspondiente licencia al Ayuntamiento y comenzar las obras.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Cultura, que destacan que, y en cumplimiento de los compromisos adquiridos con la Unesco tras la inscripción en la lista del Patrimonio Mundial el pasado julio, "están trabajando en el proyecto", para lo que han recordado que en los presupuestos de este año, el Gobierno andaluz contempla medio millón de euros.

Además, el departamento que dirige Rosa Aguilar está tramitando el Decreto para la creación del Organismo de Coordinación de la Gestión del Sitio, en el que, aparte de la Consejería de Cultura, van a tener cabida otras consejerías, el Ayuntamiento, la Diputación Provincial, el Gobierno de España, representantes de los propietarios de la zona de amortiguamiento (Peña de los Enamorados, del Cerro de Marimacho, el polígono industrial) y la sociedad civil antequerana.

Igualmente, estas mismas fuentes han informado que "pronto estará constituido" el plan director del sitio, el mayor exponente del Megalitismo en el Sur de Europa, cuya declaración, destacan, "supuso la culminación de un largo camino emprendido por la Junta hace tres décadas y puso a los Dólmenes en el escaparate mundial".

Por último, desde la Consejería de Cultura han recordado que los Dólmenes de Antequera (Málaga) han cerrado 2016 con un récord de visitas, tras alcanzarse los 184.199 visitantes, cifra que supone 80.000 personas más que en 2015. Además, a lo largo del pasado año "se han ido batiendo récords mes a mes".

De este modo, en primavera se superaron las 18.000 visitas, pero han sido los meses de otoño los de mayor afluencia, superándose el techo de las 20.000 visitas. El mes con más afluencia fue en diciembre pasado, en el que se alcanzaron los 22.530 visitantes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN