Málaga

La Junta se ofrece a mediar en el conflicto de los bomberos de Málaga

La plantilla cumple 89 días de encierro y 9 de huelga laboral y prepara una segunda manifestación para el 23 de abril ante la negativa al diálogo del PP.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Junta de Andalucía se ha ofrecido a mediar en el conflicto de los bomberos, que hoy cumplen 87 días de encierro y nueve días en huelga, tras la petición registrada por la plantilla ante el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales 15 días de arrancar el paro laboral, el primero en la historia del cuerpo en Málaga. En la respuesta, notificada el pasado 20 de marzo, el Gobierno andaluz queda a disposición de que ambas partes, Ayuntamiento de Málaga y el comité de huelga, presenten una solicitud oficial para sentarse a dialogar, un extremo que el Consistorio ha rechazado, según denuncia el colectivo.

Ante la negativa del PP al diálogo, los bomberos  ya preparan una segunda manifestación para después de Semana Santa, y el domingo 23 de abril podrían volver a sacar a la calle sus reivindicaciones, de la mano de familiares, amigos, vecinos y compañeros de otras localidades, bajo el lema ‘Por Málaga, por nuestra seguridad’. Los efectivos mantienen además su amenaza de ponerse en huelga de hambre si no se logra el acuerdo antes del próximo 1 de abril. 

La de Málaga es la plantilla de bomberos con la jornada laboral más grande de toda España. Entre sus reivindicaciones históricas que les han llevado a este paro además de más medios personales, materiales y la regularización de jornada, solicitan la reclasificación profesional según la Ley de Emergencia, un nuevo reglamento, ya que el actual data de 1959 y una nueva organización tras la pérdida de confianza de prácticamente todos los efectivos en un más que cuestionado jefe de servicio.

El edil de Seguridad, Mario Cortés, asegura que sus peticiones son ilegales y remite al convenio del próximo año: "Es una huelga mediática"


Cortés, el “poli malo”: “es una huelga mediática”
El edil de Seguridad, el popular Mario Cortés, que admite que en este conflicto le ha tocado el papel de “poli malo”, defendió una vez más la postura municipal de estudiar sus demandas en el convenio colectivo del próximo año, una vez los sindicatos han aceptado el marco laboral del vigente 2017. “El camino de la protesta no es posible, están pidiendo algo que se salta el ordenamiento jurídico y así se lo debería hacer saber la Junta, en vez de ofrecerse a mediar”, aseguró el responsable, que puso sobre la mesa que “hemos recibido 6 peticiones formales de bomberos que se desvinculan de la huelga, una huelga que no está respaldada por sindicatos, sino por 12 efectivos a título personal. En opinión de Cortés, el paro laboral “es una huelga mediática, ilegal, de notas de prensa, que la ciudadanía no entiende”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN