Antequera

Diputación espera que Antequera sea Ciudad Europea del Deporte en 2018

ACES Europe visitará la ciudad en junio para conocer los equipamientos y sus programas deportivos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Elías Bendodo -

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha confiado en que el municipio malagueño de Antequera pase el próximo mes de junio el examen de los evaluadores de ACES Europa, entidad encargada cada año de asignar los reconocimientos europeos en el ámbito deportivo, y pueda convertirse en 2018 en Ciudad Europea del Deporte.

Este miércoles ha tenido lugar en la ciudad antequerana la presentación de la candidatura a la que han asistido Bendodo, el alcalde, Manuel Barón, y el presidente de ACES Europa, Gian Francesco Lupattelli. Durante la misma se ha proyectado el vídeo de la citada candidatura.

La visita de Lupattelli es previa a la evaluación de los cinco integrantes de ACES Europe de junio. Así, ha explicado que la candidatura se evaluará en cuatro apartados: instalaciones deportivas, deporte para todos, deporte con salud y eventos. El estudio y deliberación deberá concluir en torno al 30 de junio, emplazándose al 22 de noviembre en Bruselas la declaración oficial a realizar en la propia Unión Europea.

El presidente de la Diputación, también delegado de ACES Europe en España, ha destacado el trabajo que está realizando el Ayuntamiento antequerano en la promoción de la práctica deportiva entre la población en general y en el apoyo a deportes como el balonmano. También ha recordado que la ciudad será el final de la duodécima etapa de La Vuelta 2017, el 31 de agosto, que concluirá cerca del Sitio de los Dólmenes, pasando por el puerto de El Torcal.

Por su parte, el alcalde tras la introducción inicial del audiovisual 'Antequera, deporte en mi corazón', ha planteando el principal objetivo de la candidatura antequerana: abarcar la práctica deportiva de la manera más popular posible y en el mayor número de ámbitos en torno también al concepto de 'Deporte sin barreras'.

Ha enumerado algunas de las actuaciones en materia deportiva que o bien se están llevando a cabo o bien su inicio está muy próximo, caso del nuevo polideportivo municipal, el nuevo pavimento de goma de la pista polideportiva cubierta de El Maulí, el nuevo complejo de petanca o la reciente renovación integral del césped del Estadio Municipal El Maulí.

"SEGUIR LOS PASOS DE OTRAS CIUDADES"

Bendodo ha destacado que si Antequera logra el objetivo de convertirse en Ciudad Europea del Deporte en 2018, "sería un revulsivo más" para la promoción de la localidad después de la declaración del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial de la Unesco.

"El eco y el impacto de esta declaración --ha añadido-- van a catapultar el nombre de Antequera en el ámbito turístico, que es lo que queremos todos. Y desde la Diputación colaboraremos, a través de Turismo Costa del Sol, para promocionar Antequera y el Sitio de los Dólmenes en un centenar de acciones en ferias y eventos nacionales e internacionales".

A su juicio, Antequera "debe seguir los pasos" de otras como Marbella, Estepona y Alhaurín de la Torre, que ya recibieron el título de Ciudad Europea del Deporte; de Coín, que celebra durante este año ser Villa Europea del Deporte, y de la ciudad de Málaga, "que en 2020 tendrá el privilegio de ser Capital Europea del Deporte".

También se ha referido a que la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental opta a ser Comunidad Europea del Deporte en 2019.

Bendodo ha considerado que este es el "reflejo del esfuerzo que se está haciendo en todos los municipios de la provincia, los más grandes y los más pequeños, para concienciar a la población sobre la importancia del deporte".

"Desde la Diputación de Málaga trabajamos también en esa misma línea, organizando los juegos comarcales entre niños y jóvenes en edad escolar. Igualmente, estamos dedicando más esfuerzos para promover el deporte entre los colectivos que menos lo practican: mayores, mujeres y personas con discapacidad".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN