Jerez

Desarticulada una organización criminal dedicada a explosionar cajeros

El cabecilla de la trama fue detenido junto al estadio Chapín cuando acudía a visitar a un miembro de la banda que residía en Jerez para preparar otro atraco

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Los arrestados empleaban gas acetileno para acceder al dinero que se encontraba en el interior de los cajeros automáticos
  • Además, utilizaban disfraces para evitar ser identificados y herramientas especializadas para abrir y desbloquear las puertas y cierres de seguridad
  • a UDEV de Jerez ha llevado a cabo la mayor parte de la investigación, a la que se sumó la Guardia Civil

Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han logrado desarticular una organización criminal dedicada al robo en cajeros de entidades bancarias mediante la explosión con gases. En la operación, denominada Batería/Missouri, han sido detenidas seis personas, en su mayoría de origen sudamericano.
El grueso de la investigación se ha llevado a cabo por parte de la UDEV de la Policía Nacional en Jerez, ciudad en la que se registraron los primeros asaltos, y a la misma se sumó la Guardia Civil, que también había puesto otra investigación en marcha por otros asaltos en varias ciudades andaluzas.

El cabecilla de la trama ha sido detenido en Jerez, a donde se había desplazado para visitar a uno de los integrantes de la banda, que residía en la ciudad. La Policía Nacional, y en medio de grandes medidas de seguridad, procedió a su detención en la vía pública junto al estadio Chapín, así como al citado miembro de la organización.

En el transcurso de la operación se ha procedido al registro domiciliario de tres viviendas y un trastero alquilado, entre Jerez y Sevilla, donde ocultaban numerosa documentación falsa (pasaportes, permisos de conducir y cartas de identidad de distintos países) bombonas de acetileno, pinzas de cableado, mangueras, baterías de coche y varillas metálicas, los disfraces y las máscaras empleados en los robos, herramientas especializadas, ordenadores, teléfonos y dinero en efectivo.

La investigación conjunta partió de la existencia de un grupo criminal que podría ser responsable de varios robos con fuerza cometidos en cajeros automáticos de distintas localidades andaluzas, en los que habrían utilizado explosivos para acceder al dinero, y que atendiendo a su forma de actuar, podría ser obra de un mismo grupo delictivo con cierto nivel de organización.

En este sentido, agentes de la Policía Científica identificaron un perfil de ADN que situaba al principal sospechoso en un atraco cometido en una oficina de la Ciudad del Transporte en Jerez en el que cuatro individuos (dos de ellos armados con una escopeta recortada y otro con un cuchillo de grandes dimensiones), accedieron al interior y ataron de pies y manos a un empleado y a un cliente para llevarse el dinero en efectivo que se encontraba en las cajas fuertes: los atracadores iban ataviados con unos disfraces y máscaras muy característicos para evitar ser descubiertos y  actuaron de forma rápida y conjunta.

Además, emplearon los mismos disfraces para cometer varios robos con fuerza en cajeros automáticos de distintas sucursales bancarias ubicadas en Jerez, Conil, Sevilla, Benacazón, Antequera  Lopera (Jaén) hasta contabilizar un total de ocho robos de este tipo.

Posteriormente, las investigaciones desvelaron, tras la detención de tres atracadores en Portugal, que el líder de la organización investigada recompuso su grupo, trayendo desde Chile a dos personas de su máxima confianza, especialistas en el robo de cajeros automáticos mediante la explosión con gases inflamables. Igualmente, los agentes constataron que la organización empleaba para sus desplazamientos y labores de vigilancia sobre sus próximos objetivos, vehículos de alquiler obtenidos con documentación falsificada y a los que en ocasiones cambiaban las placas de matrícula por otras robadas.

Cada uno de esos robos se llevaba a cabo empleando material explosivo. Una vez explosionado el cajero, empleaban diversas herramientas especializadas como mazas, hachas, palanquetas, cizallas, cinceles o destornilladores para acceder hasta el dinero. Incluso fabricaban multitud de tetrápodos afilados para tirarlos en la carretera en el caso de ser perseguidos por las fuerzas de seguridad.
Gracias a los vestigios hallados en el lugar donde se cometieron los robos así como a algunos datos obtenidos en relación a los vehículos empleados, los agentes consumaron la detención de seis individuos como sospechosos de haber participado en los asaltos. La operación ha permitido además frustrar el nuevo golpe previsto, en la localidad de Bonares (Huelva).

Tres atracos en Jerez

Según fuentes policiales, a la organización criminal que ha sido desarticulada se la responsabiliza de tres atracos cometidos en Jerez; uno a mano armada en una sucursal de la Ciudad del Transporte y dos más mediante el sistema de la explosión de cajeros, entre ellos el de la sucursal de Unicaja en Olivar de Rivero.

Un novedoso modus operandi

Cada uno de los robos se llevaba a cabo empleando material explosivo e inflamable, concretamente gas de acetileno que inyectaban mediante tubos de goma en los cajeros, y empleando unas varillas conectadas a una batería de coche, como detonante del compartimento.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN