Antequera

Fitur: Antequera busca consolidarse tras la declaración de Unesco

La Vuelta Ciclista a España pasará por los dólmenes y El Torcal y por el municipio de Coín

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El municipio malagueño de Antequera busca consolidarse después de la declaración del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial por parte de la Unesco; además de aunar fuerzas con el resto de municipios de la comarca para aprovechar todos los recursos turísticos disponibles.

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, y el alcalde de Antequera, han presentado las novedades de la ciudad en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se está celebrando en Madrid y donde han destacado el incremento de turistas registrado el pasado año, superando el medio millón y que aumentó en un 79 por ciento el balance total respecto al año anterior.

Barón ha incidido en que el objetivo de este ejercicio es "consolidar la nueva realidad turística que supone el hecho de ser Patrimonio Mundial de la Unesco".

Para Bendodo, Antequera "está de moda y 2016 fue un año repleto de satisfacciones que han marcado un antes y un después", por lo que la presencia en Fitur es "una oportunidad única para mostrar al mundo el gran salto que ha dado la localidad y dar a conocer sus aspiraciones para seguir haciendo de ella uno de los principales destinos del interior de la provincia".

A juicio del presidente de la institución, ahora es el momento de que Antequera, junto con pueblos vecinos de la comarca, "aúnen fuerzas para aprovechar todos los recursos", y ha destacado la puesta en marcha del foro de alcaldes, que ha considerado "el primer paso para crear un gran destino basado en los vínculos entre municipios".

Además de la consolidación y la expansión del hecho de ser Patrimonio Mundial, Barón ha recalcado como otros objetivos conseguir la denominación de la Semana Santa como Fiesta de Interés Turístico Nacional y ser Ciudad Europea del Deporte en 2018.

En este sentido, Bendodo ha destacado que la Diputación está comprometida con esta candidatura deportiva y que, en caso de conseguirse, seguiría la senda iniciada por Coín, Alhaurín de la Torre y Málaga capital.

Ha incidido en la importancia de convertir a la provincia de Málaga "en referente nacional para la práctica deportiva", no sólo por la promoción turística sino por "el impulso a los eventos deportivos y a las infraestructuras de los municipios".

VUELTA CICLISTA A ESPAÑA

Durante la presentación han aludido también a la Vuelta Ciclista a España, que culminará su duodécima etapa en el entorno de los Dólmenes de Antequera, pasando además por el Torcal, según han destacado en presencia del director de la misma, Javier Guillén.

Bendodo, junto a Guillén, Barón y el alcalde de Coín, Fernando Fernández, ha destacado que la vuelta "no es sólo un evento deportivo de primer nivel sino un vehículo de promoción turística excepcional y un gran escaparate abierto al turismo nacional e internacional".

De hecho, sólo en España son más de un millón y medio de espectadores los que siguen el evento en directo, a los que hay que sumar la cobertura en países extranjeros y las redes sociales, que multiplican el impacto mediático. Esta importante capacidad de promoción motivó que, el pasado año, desde la Diputación se concediera la Medalla de Oro de la Provincia a la Vuelta Ciclista a España por sus 70 años de historia.

Así, la Vuelta 2017, que se disputa este año del 19 de agosto al 10 de septiembre, pasará por el incomparable entorno de El Torcal en su duodécima etapa, que finalizará en la ciudad de Antequera y el Sitio de los Dólmenes. Será el 31 de agosto.

La siguiente etapa, la decimotercera, arrancará en el municipio de Coín, que celebra este año su declaración de Villa Europea del Deporte, un galardón que le fue concedido por el comité evaluador de ACES Europe por la implicación de las asociaciones ciudadanas y del Ayuntamiento en la promoción y práctica del deporte.

Siguiendo de la línea de convertir la provincia de Málaga en un referente en la celebración de eventos deportivos, el pasado mes de noviembre Antequera y la Mancomunidad Occidental de la Costa del Sol anunciaron sus candidaturas a Ciudad Europea del Deporte 2018 y Comunidad Europea del Deporte 2019, respectivamente. Lo hacen con el apoyo de la Diputación de Málaga y siguiendo los pasos de Coín, pero también de Alhaurín de la Torre, que este año es Ciudad Europea del Deporte, y de Málaga capital, que en 2020 será Capital Europea del Deporte.

Antequera presentará su dossier de candidatura antes del 30 de marzo de 2017, y en mayo recibirá la visita de la comisión europea, que emitirá su dictamen junio. Por su parte, la Mancomunidad Occidental se acogerá a los mismos plazos en 2018.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN