Antequera

La Junta reitera su compromiso con puerto seco de Antequera

Afirma que sigue este año todo el proceso y el trámite previo necesario para poder iniciar las obras

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Junta de Andalucía ha reiterado este miércoles su "firme compromiso" con el impulso del puerto seco de Antequera (Málaga) cuyo proyecto, ha asegurado, sigue este año todo el proceso y el trámite previo necesario para poder iniciar las obras. Además, desde el Gobierno andaluz han pedido al PP inversiones estatales para los corredores ferroviarios que "son clave para el futuro de las áreas logísticas".

Asimismo, han informado de que las obras para el proyecto del puerto seco contarán con una inversión autonómica de 17 millones de euros, además de la inversión que aportarán los socios empresariales de este proyecto de colaboración público-privada que se estima sea superior a los 20 millones.

De esta forma, el delegado del Gobierno de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, a través de un comunicado, ha rechazado las dudas y críticas del PP con respecto a este proyecto que "es irrenunciable para el Gobierno andaluz por su valor estratégico y su contribución al desarrollo económico y el empleo para Antequera y Andalucía".

En este sentido, ha instado al PP a "reclamar al Gobierno del Estado las inversiones necesarias para la ejecución en Andalucía de los corredores ferroviarios que son clave para el futuro de las áreas logísticas, ya que sin ferrocarril es imposible el desarrollo de este sector y en Andalucía el déficit en este sistema de transporte para mercancías es muy grave con respecto a otros territorios".

Así, ha recomendado al PP que "si realmente quiere trabajar por el futuro de este proyecto exija al Ministerio de Fomento inversiones para la ejecución urgente de la conexión ferroviaria del puerto de Algeciras (Cádiz) con Antequera a través de la mejora del trazado hasta Bobadilla, una actuación imprescindible para el futuro del puerto seco".

"Antequera reúne las condiciones idóneas para acoger actividades logísticas de alto valor añadido, puesto que se erige como un nodo logístico de alto nivel en el contexto europeo, dentro de la Red Transeuropea de Transporte", ha añadido al respecto, señalando que desde el Gobierno andaluz "estamos impulsando el proyecto del puerto seco que sigue adelante tras aprobarse en febrero de 2015 el proyecto de actuación de interés autonómico por parte del Consejo de Gobierno y en junio de 2016 con la aprobación inicial del Plan Especial, último instrumento urbanístico que quedaba por tramitar".

De ese modo, ha expresado que desde la Junta "vamos a seguir dando los pasos necesarios e imprescindibles para comenzar las obras lo antes posible una vez contemos con la aprobación definitiva este año del citado Plan Especial por parte de la Consejería Medio Ambiente y Ordenación del Territorio".

Además, según ha informado, la Consejería de Fomento y Vivienda va a redactar el proyecto de urbanización "para, a continuación, iniciar el proceso para la licitación y posterior adjudicación de las obras".

La inversión de 17 millones para la construcción del puerto seco se va a ejecutar, ha señalado, una vez sean completados todos los trámites previos necesarios que permitirán el desarrollo de una primera fase del proyecto, que contará con 100 hectáreas que contemplará una nueva terminal ferroviaria y parcelas logísticas y de uso terciario.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN