Antequera

El presupuesto del Ayuntamiento de Antequera alcanza los 42 millones

Según Barón, los presupuestos del año 2017 son "equilibrados, moderadamente expansivos y profundamente sociales"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El alcalde de Antequera (Málaga), Manuel Barón, junto con el teniente de alcalde delegado de Hacienda, Juan Rosas, y miembros del equipo de gobierno han presentado este miércoles el presupuesto del Ayuntamiento para el próximo año, cuya cifra inicial estipulada para ingresos y gastos globales alcanzan los 42.175.619,86 euros. El proyecto económico será aprobado inicialmente en la sesión ordinaria del pleno municipal, que se celebra el próximo lunes, día 28.

Según Barón, los presupuestos del año 2017 son "equilibrados, moderadamente expansivos y profundamente sociales, donde los gastos se equilibran a los ingresos, lo que garantiza los servicios públicos y la inversión para el empleo en nuestra ciudad".

El regidor ha apuntado que el montante global de los presupuestos son 5,1 millones de euros más que el año pasado, dado que incorporan parte de la financiación con fondos europeos del proyecto de regeneración del barrio de la Vera Cruz en la zona del tercer callejón de Esparteros, además de los proyectos financiados con el Fondo de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado y la actualización de los fondos para aplicar la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a personas en situación de dependencia.

El capítulo de gastos también alcanza los 42.174.619,86 euros, pero mantiene la congelación de tasas e impuestos municipales, los cuales se mantienen, ha dicho, por debajo de la media provincial, regional y nacional. Se continúa con las bonificaciones para las familias numerosas, víctimas de violencia y las de menor renta, en impuestos y tasas como la establecida por el suministro de agua en el domicilio, en la que se mantienen las bonificaciones que en algunos casos se establecen en tres metros cúbicos por persona y mes a coste cero.

Por otro lado, los presupuestos volverán a reducir la deuda viva del Consistorio, que descenderá en 2.370.461 euros, situándola "en el nivel más bajo desde el año 2008". Según ha apuntado el primer edil, la reducción de la deuda no impide el compromiso con las áreas dedicadas a prestar servicios públicos preferentes, como los que gestionan los organismos autónomos y que se dedican a la promoción del Turismo, la Cultura o el Deporte, que aumentan sus partidas en más de un cinco por ciento.

Barón ha señalado que estos presupuestos "vuelven a priorizar el gasto en políticas sociales y de promoción para el empleo, tanto público como social, en mantenimiento de los puestos de trabajo como en la inversión, dedicando a estas partidas casi el 60 por ciento del presupuesto total con una cifra de 25 millones de euros." En este sentido, ha destacado que el presupuesto destinado para programas sociales comunitarios "tienen partidas superiores al medio millón de euros, la cifra más alta en la historia económica del Ayuntamiento".

INVERSIONES

Por otro lado, Barón ha informado que las inversiones previstas ascienden a 8.167.456,60 euros, 2,7 millones de euros más que el año pasado, y destacan los proyectos como la reordenación del barrio de la Vera Cruz (1.198.240,89 euros), el Proyecto de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (1,3 millones de euros), el Programa de Fomento del Empleo Agrario (1,24 millones de euros) o la rehabilitación de la plaza de San Sebastián y del primer tramo de la calle Infante don Fernando hasta San Agustín (476.000 euros).

En esta partida también se incluye la adquisición de crédito para el nuevo cuartel de la Guardia Civil (900.000 euros) la modernización de la piscina municipal (200.000 euros), el Plan de Rehabilitación de Vivienda (222.500 euros), la construcción de un muro en la urbanización 'La Peseta' (100.000 euros), la redacción del Plan Especial del Entorno de los Dólmenes de Antequera (60.000 euros), el arreglo de las medianas de la circunvalación norte (100.000 euros), parques para el esparcimiento juvenil (37.196 euros) o los Proyectos de Restauración de Edificios de Patrimonio Histórico (115.000 euros).

Según ha aclarado el regidor, en el capítulo de inversiones se contemplan partidas exclusivas para el barrio de la Vera Cruz que ascienden a los 1,31 millones de euros, y partidas para el resto de barrios y anejos que contemplan cantidades que rondan los 1,2 millones de euros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN