Antequera

El PP critica a la Junta el "déficit sanitario" de los antequeranos

El vicesecretario de Organización y Territorial del PP de Málaga, José Ramón Carmona, dice que los trata como a "ciudadanos de segunda"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El vicesecretario de Organización y Territorial del PP de Málaga, José Ramón Carmona, ha criticado este miércoles "el déficit de recursos sanitarios que sufren los antequeranos, a los que la Junta trata como ciudadanos de segunda", alegando que la localidad malagueña de Antequera "sólo dispone de cuatro ambulancias dotadas con equipos médicos de urgencia para dar cobertura a 120.000 habitantes".

Así lo ha expuesto Carmona junto al coordinador de Política Municipal de la formación provincial, Jacobo Florido, criticando que "el Gobierno andaluz nos toma por tontos cuando viene y anuncia que pondrá seis ambulancias a disposición de la comarca, las cuales no son medicalizadas ni prestarán atención urgente, sino que realizarán tareas rutinarias de traslado de pacientes o de asistencia a personas dependientes", ha señalado.

Carmona, que ha lamentado que "la ciudad de Antequera sólo disponga en la práctica de una ambulancia, pues el segundo equipo asignado se encuentra en Archidona y tarda más de 20 minutos en llegar a cualquier emergencia", ha apuntado que "entendemos que esa segunda unidad móvil debe situarse en el centro de salud, reduciendo así entre cinco y siete minutos el tiempo de espera hasta llegar al centro de la ciudad".

"Eso puede significar salvar vidas, pues una situación de emergencia de prioridad uno debe atenderse en menos de ocho minutos", ha recalcado.

En este sentido, ha exigido a la Administración andaluza que el 061 se instale en Antequera, "lo que significaría prestar servicio en menos de diez minutos, tal y como recogen sus estatutos", ha explicado.

Por el contrario, ha proseguido, "aquí vivimos situaciones como la acontecida el pasado verano, cuando un niño del barrio de San Juan tuvo que esperar más de 25 minutos a la ambulancia mientras sufría convulsiones", cuestionando "qué pasaría si dos personas enferman en la pedanía de La Joya y en Antequera ciudad, mientras que la ambulancia tiene que venir desde Archidona".

Así, Carmona ha advertido de que la única ambulancia medicalizada que hay en la población realiza traslados intrahospitalarios "y cuando esto ocurre, nos quedamos sin cobertura en Antequera", alertando de que "ya no sólo decimos que tarda demasiado en llegar a la ciudad y los anejos por encontrarse durante el día en el hospital, por lo que pedimos una fija en el centro de salud, pues a veces la que existe se ausenta del municipio", ha manifestado.

Al respecto, ha recordado que "el propio Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias destaca entre sus recomendaciones que el centro de salud debería contar con un punto de emergencias y urgencias permanente, con el fin de descargar al hospital comarcal, único espacio que atiende a toda la comarca".

"RATIO QUE NO SE CUMPLE"

Por su parte, el coordinador de Política Municipal de la formación provincial, Jacobo Florido, ha criticado que "mientras que la ratio media andaluza es de 20.000 habitantes por equipo médico de urgencia, esta cifra se dispara hasta una unidad por cada 35.000 o 40.000 habitantes en Antequera".

Así, ha indicado que "desde el PP instamos a la Junta, ahora que dice que va aumentar el presupuesto en sanidad, a que traiga ambulancias medicalizadas a la comarca, pues los antequeranos requieren una mejor cobertura y el equipamiento adecuado", lamentando que "la situación es precaria".

"Municipios como Campillos demandan una segunda ambulancia al disponer solo de una, pues la otra da cobertura a la comarca de Guadalteba; lo mismo ocurre en Mollina, donde la segunda unidad atiende a la Vega de Antequera", ha expuesto, apuntando que "la comarca requiere al menos cinco equipos más para ajustarse a la ratio andaluza".

Por último, en opinión de Florido, "Antequera debería contar con tres ambulancias, mientras que Mollina, Archidona y Campillos con dos, respectivamente, de manera que la segunda unidad pueda prestar a su vez servicio a otros puntos de la comarca", ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN