Antequera

El PSOE pide al Gobierno más de un millón de euros para los Dólmenes

El secretario general del PSOE de Málaga y secretario general del grupo socialista en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, lo pide con cargo al 1,5% cultural

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El secretario general del PSOE de Málaga y secretario general del grupo socialista en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, ha anunciado la proposición no de ley que los socialistas han registrado en el Congreso instando al Gobierno a financiar con cargo al 1,5 por ciento cultural las actuaciones comprometidas con la Unesco para la designación de Patrimonio Mundial tanto en la zona del Sitio de los Dólmenes como del Conjunto Arqueológico de Antequera (Málaga), una inversión de 1,05 millones de euros que añadir a lo que aporten administraciones autonómica y local.

"Ese dinero tiene que venir a Antequera, y le pido colaboración institucional al alcalde, Manuel Barón, para que le exija al Gobierno de su partido esa inversión", ha afirmado Heredia, que este miércoles ha visitado el municipio de Antequera, donde ha mantenido una reunión con alcaldes y portavoces del PSOE.

El llamado uno por ciento cultural, que en 2013 el Ministerio de Fomento elevó al 1,5 por ciento, es un instrumento de la administración general del Estado para garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico, recogiéndose en la Ley de Patrimonio Histórico el porcentaje mínimo del uno por ciento a aplicar sobre el presupuesto de las obras públicas ejecutadas por el Gobierno central, ha explicado Heredia.

En este sentido, ha añadido que "a pesar de que se han perdido los 400 millones de euros del proyecto del anillo ferroviario como consecuencia de la desidia del PP, Antequera ha recibido en los últimos años licitaciones públicas y obras en diferentes infraestructuras por valor superior a los 70 millones de euros. Sin embargo, fue en 2010 la última ocasión en la que Antequera recibió ingresos a cargo del uno por ciento cultural, para el proyecto del recinto amurallado de la Alcazaba". "Desde entonces no ha recibido ni un solo euro en este concepto, y sí se han ejecutado infraestructuras dependientes del Ministerio de Fomento", ha explicado.

También Heredia ha subrayado que la situación de Antequera como único enclave español inscrito por la Unesco como Patrimonio Mundial en 2016 "abre una magnífica oportunidad" al Gobierno para "saldar esa deuda con el municipio" y realizar actuaciones a cargo del 1,5 por ciento cultural.

"Ser Patrimonio Mundial de la Unesco conlleva una serie de compromisos que necesitan una inversión importante y la colaboración de todas las administraciones", ha asegurado el dirigente socialista, al tiempo que ha llamado al resto de grupos políticos presentes en el Congreso a apoyar la proposición de los socialistas.

Asimismo, ha afirmado que "con la designación de los Dólmenes como Patrimonio Mundial estamos ante una gran oportunidad para seguir impulsando el turismo y la creación de empleo y riqueza en Antequera, su comarca, la provincia de Málaga y Andalucía".

"Para hacerlo --ha continuado-- es fundamental que las administraciones sigan colaborando y caminando de la mano como hasta ahora, y sigan contribuyendo con todos los instrumentos a su alcance para aprovechar esta oportunidad".

"APUESTA DE LA JUNTA"

En este sentido, el secretario general del PSOE de Málaga ha destacado "la importante apuesta" de la Consejería de Cultura de la Junta por el sitio de los Dólmenes de Antequera en sus presupuestos para 2017, unas cuentas, ha afirmado, "que buscan mejorar el conjunto y dar cumplimiento a los compromisos adquiridos por la Unesco con la nominación del lugar como Patrimonio Mundial".

Ha recordado, de igual modo, que el Gobierno de la Junta, que preside Susana Díaz, destinará hasta 2019 una cantidad de 2,75 millones de euros para la adaptación del Museo de los Dólmenes, con 468.000 euros por anualidad, además de medio millón para actividades y mantenimiento.

"La Junta de Andalucía sigue firme en su apuesta por Antequera y por sus Dólmenes, donde desde 1986 ha invertido más de ocho millones de euros", ha añadido.

Por último, Heredia ha puesto en valor los 536.000 euros que el Gobierno andaluz destinará el próximo año para la rehabilitación del barrio de Vera Cruz, y "el impulso fundamental" en materia de economía y empleo que supone la reserva de 17 millones en los presupuestos para la finalización de la tramitación urbanística e inicio de obras del Puerto Seco de Antequera.

"Los del Gobierno de Susana Díaz para 2017 son los presupuestos de la reactivación económica y social para la provincia de Málaga y para la comarca de Antequera", ha concluido.

Por su parte, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha declarado que los presupuestos del Ejecutivo andaluz "supondrán en la provincia de Málaga un avance para la recuperación económica y social, ya que priorizan el impulso a la actividad económica y la generación de empleo y se incrementa la inversión en educación, sanidad y dependencia, unos derechos recortados por el Gobierno de Mariano Rajoy en los últimos cinco años".

Asimismo, Ruiz Espejo ha destacado que las cuentas "apuestan de manera decidida" por la cultura y su industria en la provincia de Málaga, por las infraestructuras educativas con especial incidencia en la retirada del amianto en los colegios, por la puesta en marcha de dos nuevas instalaciones sanitarias a pleno rendimiento como son el Hospital del Valle del Guadalhorce y el de Ronda, y una apuesta para el saneamiento y la depuración de aguas.

Por último, Ruiz Espejo ha puesto en valor que los presupuestos andaluces para 2017 incluyen 8,8 millones de euros en fondos de la Patrica para la comarca de Antequera y 8,3 millones para planes de empleo, materiales para el PFEA y el plan de inclusión social en la comarca, sumando más de 17 millones de euros, de los cuales cuatro millones de euros irán destinados a la ciudad de Antequera.

"Estamos ante unos presupuestos que responden en definitiva a las necesidades de todos y cada uno de los municipios de la comarca de Antequera, lo que demuestra la colaboración del Gobierno de Susana Díaz con nuestros pueblos y ciudades de nuestra", ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN