Antequera

El Arco de los Gigantes de Antequera será rehabilitado

La estrategia DUSI 'Caminito del Rey', incorporara, además de la mejora de los itinerarios turísticos la rehabilitación del monumento

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, ha confirmado que la estrategia DUSI 'Caminito del Rey', incorporara, además de la mejora de los itinerarios turísticos, la rehabilitación del Arco de los Gigantes del municipio malagueño de Antequera.

Briones, que ha estado acompañado por el alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha visitado este miércoles el entorno patrimonial y diversas infraestructuras de la localidad y ha explicado que se van a poder recuperar inscripciones lapidarias que se encontraban en la fachada del monumento y se van a restaurar los elementos ornamentales, "que van a hablar por sí mismos y que van a ser el discurso perfecto para comprender los orígenes de la ciudad en un momento tan especial como el siglo XVI".

Además, el subdelegado del Gobierno en Málaga ha asegurado que la estrategia DUSI se compone de "fondos europeos para el crecimiento de las ciudades, haciendo compatible el desarrollo turístico con la incorporación de elementos de accesibilidad universal que permitan no solamente conocer estos espacios a todas las personas que hasta ahora los conocen, sino a aquellas otras que por problemas de movilidad reducida no tenían esa oportunidad".

Por su parte, Barón ha recordado que el Arco de los Gigantes lleva desde 1985 sin rehabilitarse y ha expresado que "se trata de una pieza única, el que fuera el primer museo al aire libre del mundo, cuando allá por el siglo XVI se colocaron las primeras piedras, esculturas e inscripciones de las ciudades romanas, fundamentalmente de Singilia Barba y de las villas que había en la antigua Antikaria".

Según el regidor, la actuación tendrá un coste de 150.000 a 180.000 euros y se iniciará junto a las demás que componen el proyecto europeo en torno a los meses de agosto o septiembre de 2017, una vez finalice la primera fase de las obras de remodelación de la Plaza de San Sebastián.

Por otro lado, Briones ha destacado que la provincia de Málaga recibe 40 millones de euros de fondos europeos del total de 240 referentes a esta estrategia que se han destinado al conjunto de la región andaluza.

"Aún no ha terminado el proceso, todavía pueden y deben presentar alegaciones aquellos municipios en donde no se han aprobado sus proyectos", ha matizado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN