Antequera

La Costa del Sol y la Axarquía, con mejor comportamiento económico

La provincia es hegemónica en cuatro sectores: actividades inmobiliarias, hostelería, construcción y actividades de los hogares

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Costa del Sol Occidental y la Axarquía fueron las comarcas malagueñas que mejor comportamiento económico tuvieron en los años más profundos de crisis, concretamente de 2009 a 2015, según un estudio realizado por la Fundación Madeca.

El estudio ha sido presentado este jueves por el vicepresidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, y el director de la Fundación Madeca, Francisco José García, quienes han hecho hincapié en que los datos demuestran que la Costa del Sol Occidental es "claramente" locomotora económica, con datos relevantes de especialización en casi todos los sectores donde la provincia es hegemónica y también a nivel andaluz.

La provincia de Málaga tiene una estructura productiva más amplia y equilibrada que el resto de provincias de Andalucía, y es hegemónica en cuatro sectores: actividades inmobiliarias, hostelería, construcción y actividades de los hogares --básicamente empleadas del hogar o dependencia--.

Respecto a los datos de afiliación a la Seguridad Social en el periodo estudiado, se señala que la mayor caída se produjo en la Sierra de las Nieves (-12,92%), seguida de la Serranía de Ronda (-10,81%), Nororma (-4,81%), Guadalteba (-3,87%) y Antequera (-2,61%). Crecen en esta variable la Costa del Sol Occidental (+7,28%), la Axarquía (+5,75%), Valle del Guadalhorce (+1,22%) y Málaga (+1,01%).

No obstante, según el estudio de Madeca, Málaga también es "muy potente" en otros ocho sectores: actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento; actividades administrativas y servicios auxiliares; actividades profesionales, científicas y técnicas; financieras y de seguros; suministro de agua, saneamiento, residuos y descontaminación; comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos y actividades sanitarias y de servicios sociales

La capital, por ejemplo, presenta datos de mucha especialización en sectores de servicios avanzados en los que la provincia destaca aunque no es relevante precisamente en los cuatro sectores en los que es hegemónica a nivel de Andalucía.

Antequera, por su parte, destaca en el comercio, debido a su papel logístico, mientras que Guadalteba y Nororma no presentan datos relevantes en ningún sector, según el estudio. El resto de comarcas destacan de modo complementario a la actividad propia del litoral, es decir, construcción y hostelería básicamente.

Los sectores de la agricultura, las industrias extractivas y la construcción son los únicos que disminuyen en todas las comarcas durante el período de tiempo analizado. El de actividades en los hogares es el único que crece en todas las comarcas de 2009 a 2015.

Este estudio, ha indicado Salado, permitirá contar con una información "relevante" para que las instituciones y los agentes privados la tengan en cuenta a la hora de actuar sobre los territorios. Actualmente se está trabajando para extender la investigación a la totalidad de los municipios de la provincia.

No obstante, se ha incluido un avance municipal en el que se apunta que casi todos los municipios malagueños no han experimentado cambios muy profundos; destacando Manilva, Cartajima, Ojén y Guaro que sí han visto modificada su estructura productiva.

Los municipios que han experimentado una reducción más fuerte de su oferta de trabajo local han sido Cartajima (-44,09%), Ojén (-39,13%) y Totalán (-29,88%). Los que han tenido un aumento más considerable de su oferta de trabajo local han sido Istán (40,15%) y Benahavís (36,07%); no obstante, tanto Salado como García han aclarado que son localidades de poca población y cualquier variación dispara los datos.

Como caso "anómalo" está Torremolinos, el único municipio que decrece en la Costa del Sol Occidental y Cuevas del Becerro y Villanueva del Trabuco, por ser los únicos que crecen en Guadalteba y Nororma.

COSTA OCCIDENTAL

La Costa del Sol Occidental es la segunda comarca de la provincia en función del número de trabajadores y de los parados registrados, por detrás del municipio de Málaga. Concretamente, contaba con 137.855 afiliados y 52.097 parados en 2009, 133.647 afiliados y 58.045 parados en 2013, y 147.887 afiliados y 51.921 parados en 2015.

Esto representa, si se comparan los números totales de parados y de afiliados a la Seguridad Social, aproximadamente, el 40 por ciento de parados sobre el número de afiliados a la Seguridad Social. Es, en definitiva, "una comarca grande dentro de la provincia según sus datos de población, número de establecimientos y de afiliados".

Los dos principales sectores, tanto por número de establecimientos como por número de afiliados, en la Costa del Sol Occidental, son el comercio al por mayor y la hostelería. En el primero, Manilva presenta datos de mucha especialización en relación con la provincia, según el número de establecimientos.

En el sector de la hostelería, Fuengirola y Torremolinos presentan datos de mucha especialización y el tercer sector en importancia, según el número de establecimientos, es el de las actividades profesionales, científicas y técnicas. En éste, Marbella presenta datos de mucha especialización.

AXARQUÍA

La Axarquía, por su parte, es la que ha tenido un mejor comportamiento, de hecho, han precisado que es la que mejor puede representar al conjunto de la provincia si hubiera que elegir a una sola comarca, siendo además la única que conjuga litoral e interior. Mientras tanto, la capital y la comarca del Guadalhorce crecen, pero menos que las anteriores.

La comarca axárquica contaba en 2009 con 47.275 afiliados y 20.155 parados en 2009, 46.130 afiliados y 24.672 parados en 2013, y 49.993 afiliados y 22.526 desempleados en 2015. Esto representa, si comparamos los números totales de parados y de afiliados a la Seguridad Social, aproximadamente, la mitad de parados que afiliados a la Seguridad Social, "dato que se antoja un tanto elevado".

Los tres principales sectores por número de establecimientos en la Axarquía son el comercio al por mayor, la hostelería y construcción. Por número de afiliados a la Seguridad Social destacan agricultura, comercio al por mayor y hostelería.

Otro sector en el que Málaga destaca a nivel andaluz y también en la Axarquía es la construcción. Precisamente, los municipios de Arenas y Cútar presentan datos considerados como de mucha especialización productiva en este sector; mientras que la agricultura y las industrias extractivas presentan datos relevantes en la comarca dentro del conjunto de la provincia.

Respecto a las tres comarcas del norte de Málaga, los datos son diferentes. De hecho, tienen una caída de la oferta de trabajo pero la Serranía de Ronda y la Sierra de las Nieves han experimentado fuertes descensos en el volumen de ofertas de trabajo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN