Andalucía

Covap baraja absorber la planta de Iparlat en Cataluña

Mercadona insta a sus interproveedores lácteos a concentrarse para ahorrar costes ante el alza de la competencia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • planta de iparlat en vic -
  • La cooperativa andaluza y la vasca son los dos interproveedores de leche de Mercadona

El incremento de la competencia en el sector de la distribución motivada por el alza del consumo, y el hecho de que la leche sea como el aceite un producto reclamo para atraer al consumidor, están llevando a los interproveedores lácteos de Mercadona a reordenarse para abaratar costes y permitir al distribuidor rebajar precios para poder seguir compitiendo.

En este contexto, la firma cooperativa cordobesa Covap estudia asumir la planta que Iparlat -el otro interproveedor lácteo de Mercadona en España- tiene desde 2003 en Vic (Gerona). Iparlat es el propietario del 100% de esta fábrica de envasado de leche desde 2011, cuando compró el 62,5% de la misma que estaba en manos de la cooperativa Lleters de Catalunya.

Covap, que oficialmente ha señalado a www.andaluciainformacion.es que no hay nada decidido sobre este proyecto ahora mismo, enviará a uno de sus directivos del área láctea, Manuel Blanco, para la gestión de la planta catalana. También hay otro directivo de Covap, Emilio de León, que se ha trasladado a la planta que Covap e Iparlat comparten en León a través de la sociedad Lactiber.

La planta catalana, según las fuentes del sector agroalimentario consultadas, tiene una capacidad de 84 millones de litros de leche y es excedentaria de producto. Es decir, los socios están produciendo más leche de la que es capaz de producir y comercializar.

Al mismo tiempo, Covap está desarrollando desde hace más de un año un proyecto para incrementar la producción en el Valle de los Pedroches (Córdoba) denominado Covap45 para acercarse al objetivo de producir 45 litros de leche por vaca y día. Asumir la planta de Cataluña podría generar esas sinergias productivas para Covap.

La cooperativa andaluza produjo el año pasado 300 millones de litros de leche en la factoría de Pozoblanco. Y el objetivo es alcanzar los 390 millones en 2018 para satisfacer las necesidades de Mercadona. La planta de Vic colaborará en este objetivo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN