Antequera

"Preocupación" por no haber mejoras en la gestión de Los Dólmenes

El teniente de alcalde delegado de Patrimonio Mundial Dólmenes de Antequera, Juan Rosas, ha mostrado este jueves su "preocupación" ante "la desidia de la Junta

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El teniente de alcalde delegado de Patrimonio Mundial Dólmenes de Antequera, Juan Rosas, ha mostrado este jueves su "preocupación" ante "la desidia que hasta el momento ha mostrado la Junta de Andalucía", ente titular del Conjunto Arqueológico de Los Dólmenes, a la hora de acometer mejoras que "puedan dar respuesta al ya evidenciado aumento de visitantes" que está registrando el conjunto.

En rueda de prensa, Rosas ha dicho que "todo sigue igual, no hay más personal, ni se han puesto más medios para mejorar la atención prestada a las avalanchas de turistas que en los últimos meses". "Sin embargo gracias a su director y los trabajadores actuales están salvando la papeleta como pueden", ha añadido.

Además, ha apuntado que en lo relativo a recursos humanos el conjunto arqueológico "cuenta administrativamente con una estimación, antes de la declaración, de diez puestos de trabajo".

De ellos, sólo cinco se encuentran ocupados: director, administrativo funcionario, ayudante de patrimonio histórico, un peón de mantenimiento y un titulado superior en Arqueología, ha señalado. "Únicamente el director del conjunto, Bartolomé Ruiz, al que hay que agradecerle la gran labor que está realizando, se encuentra trabajando", ha añadido, apuntando que "el administrativo, el ayudante de patrimonio y el peón se encuentran de baja. Bajas que no han sido cubiertas".

"La situación más sorprendente y preocupante es que el arqueólogo del conjunto nunca ha pisado Los Dólmenes, porque se encuentra desarrollando sus funciones en la Delegación Territorial de la Consejería de Cultura en Málaga desde 1993", ha asegurado, por lo que ha considerado que "la gestión del servicio administrativo de un bien declarado Patrimonio Mundial se hace imposible".

Por otra parte, ha puesto de manifiesto "la falta de voluntad mostrada hasta el momento para poder configurar un órgano gestor de Los Dólmenes al estilo del patronato que regenta la Alhambra de Granada, en el que tienen cabida todas las instituciones, incluido de forma relevante el Ayuntamiento, además del titular en sí del bien que también es la Junta de Andalucía".

Por ello, Rosas ha dicho que van a "reiterar a la Consejería de Cultura la necesidad de formalizar nuevos encuentros entre administraciones para poder dar un paso más en lo que supone la gestión de este tesoro".

"La única salida es el trabajo conjunto, el respeto institucional, el dar cabida a la propia ciudad de Antequera, a través de su Ayuntamiento y otras instituciones culturales, para poder afrontar un futuro esperanzador gracias al Sitio de los Dólmenes", ha señalado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN