Málaga

Málaga se declara "ciudad libre de paraísos fiscales”

Aprobada una moción institucional para que el ayuntamiento no contrate a empresas que realicen fraude o evasión fiscal.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Málaga se declaró este jueves “territorio libre de paraísos fiscales”. La Corporación adoptó en pleno el compromiso institucional de no realizar ninguna contratación con empresas o sociedades participadas por empresas que operen en paraísos fiscales, hayan sido sancionadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia por prácticas ilícitas o estar integradas en cárteles. Una fórmula para favorecer, “buscando la fórmula legal y jurídica sin contrariar a la ley”, a aquellas empresas con conductas fiscales responsables.

Una iniciativa liderada por la ONG Oxfam Intermon para acabar con las desigualdades que provocan este tipo de prácticas ilícitas en todo el mundo desde lo local. Baste un dato: entre 2010 y 2013, el 45 por ciento de los contratistas del Ayuntamiento de Madrid tenían filiales en paraísos fiscales. En la propuesta, las empresas que liciten deberán presentar una declaración responsable y se establecerán mecanismos para imponer infracción grave e, incluso, la resolución del contrato, en caso de contar con una resolución firme o sentencia que pruebe las malas prácticas. La capital se suma a la lista, cada vez más larga, de ayuntamientos, que están dispuestos a batallar una práctica que agrava aún más las desigualdades.

Oxfam urge a acabar con la desigualdad desde lo local

Oxfam Intermon estima que más de la mitad del comercio mundial pasa por paraísos fiscales, que facilitan el blanqueo de capitales, la corrupción, la financiación del crimen organizado, de mafias y de grupos terroristas o el encubrimiento de tráfico de armas. La ONG alerta del rápido crecimiento de las inversiones en estos países, que se ha cuadruplicado en los últimos años. España no es una excepción. De 2013 a 2014, las filiales del IBEX35 en estos territorios se han incrementado en un 10%, pasando de 810 a 891. El colectivo insiste en que la desviación de los beneficios de grandes empresas causan graves quiebras en las recaudaciones tributarias de países de todo el mundo y se muestra decidida a cambiar la situación desde lo local, con iniciativas como la aprobada en Málaga o Sevilla.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN