Málaga

De la Torre pide disculpas en pleno por el “incidente” en San Rafael

El alcalde lamenta el “error técnico” que llevó a ubicar el parque canino sobre la antigua fosa común y se abrirá un expediente informativo para investigarlo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El equipo de Gobierno popular se disculpó este jueves públicamente en el pleno por el “error técnico” que llevó a ubicar un parque canino sobre las 21 fosas comunes de la Guerra Civil en el cementerio de San Rafael, tal y como denunció la asociación Memoria Histórica en Málaga. “Este incidente lamentable no puede oscurecer la labor ejemplar que hemos desarrollado estos años”, defendió ayer el regidor popular, Francisco de la Torre, que aseguró que Málaga ha “liderado” la labor en esta materia antes de la Ley de Memoria Histórica. “Pido disculpas a quienes se hayan sentido heridos pero no voy a culpar a los técnicos municipales, si hubiera visto una negligencia, yo mismo hubiera puesto mi cargo a disposición”, alegó el edil de Urbanismo, Francisco Pomares.

Los votos en contra del Partido Popular y Ciudadanos frustraron la intención de los grupos PSOE y Málaga para la Gente de exigir el cese del responsable. A propuesta de los socialistas, el equipo de Gobierno popular se ha comprometido a abrir un expediente informativo para esclacer cómo ocurrieron los hechos. Sin embargo, Málaga para la Gente no logró sacar adelante su intención de trasladar “íntegramente” los parques caninos a otro espacio.

La Corporación aprobó por unanimidad las peticiones de ambas mociones para dignificar el lugar donde fueron fusilados más de 5.000 personas, entre ellas, llevar a cabo el acondicionamiento del antiguo cementerio de San Rafael como un Parque de la Memoria o de la Concordia, la construcción de un centro de interpretación sobre la represión en este lugar, y otro en la antigua prisión provincial.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN