Andalucía

Junta, sindicatos y patronal pactan alianza para mejorar el turismo

Ha valorado que el turismo sea un sector que, además, favorece otras setenta actividades productivas andaluzas y que "la marca Andalucía"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Junta de Andalucía, los sindicatos UGT y CCOO, y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) han firmado hoy en Sevilla la Alianza por un turismo innovador y competitivo en Andalucía, que pretende mejorar este sector, que factura casi 18.000 millones, el 13 por ciento del PIB andaluz.

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha valorado la "voluntad de diálogo y de acuerdo" demostrada por la administración y por los agentes económicos y sociales de Andalucía, que ha contrapuesto con "el momento político que estamos viviendo en España".

Díaz ha abogado por que este documento suponga "una verdadera alianza por el empleo digno" en el sector turístico, del que ha destacado que no sólo ha logrado "aguantar con firmeza los peores años de la crisis" sino alcanzar en los últimos meses récords históricos de afluencia y pernoctaciones de turistas.

Ha valorado que el turismo sea un sector que, además, favorece otras setenta actividades productivas andaluzas y que "la marca Andalucía" genere "seguridad y confianza" en una coyuntura internacional difícil para este sector.

Con todo, ha remarcado que el sector turístico andaluz necesita "dar un salto de calidad" que requiere, en su opinión, una clara apuesta por la innovación y por la mejora de la cualificación y de la calidad del empleo.

La presidenta andaluza ha vaticinado que "si los datos no se tuercen", 2016 puede mejorar los récords históricos logrados en el pasado ejercicio por el sector turístico andaluz, que ha alcanzado "cifras altísimas" pero que aún tiene una gran capacidad de crecimiento.

"Esta alianza nos puede hacer aún mejores y más grandes y llevarnos más lejos en un horizonte de calidad y de excelencia", ha subrayado el consejero de Turismo.

Díaz ha suscrito este documento en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, junto al consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández Hernández; y los máximos responsables de la CEA y de CCOO, Javier González de Lara y Francisco Carbonero, respectivamente.

Por parte de LA UGT ha firmado esta Alianza el responsable de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo, Antonio Cardeña, aunque la secretaria general de este sindicato en Andalucía, Carmen Castilla, ha asistido al acto.

Tanto Carbonero como Cardeña han destacado que el sector turístico andaluz no puede mejorar si no lo hacen también las condiciones de sus trabajadores y han coincidido en denunciar que las mejoras de los indicadores turísticos y de los beneficios empresariales no se corresponden con la situación de los trabajadores y el aumento de la competencial desleal.

Ambos sindicalistas han valorado la calidad del documento suscrito hoy y han reiterado la voluntad de sus organizaciones por mantener el diálogo social en Andalucía.

Para el presidente de la patronal andaluza, el documento firmado hoy evidencia "la fuerza del diálogo social y el valor trascendental del acuerdo".

González de Lara ha opinado que el sector turístico andaluz afronta "un momento clave" para su modernización y para "combatir su fuerte estacionalidad".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN