Málaga

Se abre la guerra política por la gestión de los Dólmenes de Antequera

El conjunto megalítico que cuenta con reconocimiento internacional está gestionado por la Junta pero el PP pide un cambio de modelo.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Celebración en Antequera -

Una semana después de la designación del conjunto megalítico de los Dólmenes de Antequera como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y las celebraciones conjuntas en Estambul entre representantes de la Junta, del PSOE, y de la Diputación de Málaga y Antequera, ambos del PP, la gerra por el control del monumento ha estallado.

El alcalde del municipio,  Manuel Barón, del partido Popular, ha reclamado un nuevo modelo de gestión, donde la Junta de Andalucia no tenga una gestión directa del monumento y que se lleve a cabo de forma paralela al cambio de administración en el conjunto Medina Azahara de Córdoba.

Barón se ha pronunciado de esta forma, en declaraciones a Efe, después de que la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, abogara por que la ciudad palatina omeya Medina Azahara -única candidatura española a Patrimonio de la Humanidad en 2018- tenga un órgano gestor independiente como el de la Alhambra, por lo que el regidor antequerano ve "lógico" que también lo tenga el conjunto megalítico de su municipio.

El alcalde sostiene que si Aguilar ve bien que el monumento cordobés tenga ese patronato "sin ser Patrimonio Mundial", para el túmulo funerario malagueño, "que ya lo es", no debe "haber ningún problema".

Este reconocimiento otorgado por la Unesco es -en su opinión- "el sello de calidad más importante", por lo que ha afirmado que "tiene que corresponderse con un modelo de gestión mucho más eficiente" que el actual.

Un órgano "administrativo independiente" que "gestione entradas", que "se presente a las subvenciones directamente", que "contrate y presupueste", que cuente "con sus propios gastos e ingresos" y que incluyera "a todos los agentes que forman parte del bien".

 Para Barón, estas entidades serían la Junta de Andalucía como propietaria y el Ayuntamiento de Antequera e invitaría a la Diputación, a la Universidad de Málaga y a instituciones académicas, como la Academia de Bellas Artes de Málaga o la Academia de Nobles Artes de Antequera.

Se trataría de contar con "personas que orientaran y establecieran los objetivos que debe tener un bien que es ya de toda la humanidad".

El Sitio de los Dólmenes de Antequera, declarado Bien de Interés Cultural como conjunto arqueológico en 2009 por la Junta de Andalucía, cuenta con una gestión directa de esta administración.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN