Antequera

El SAS asegura el normal funcionamiento sanitario en verano

Para ello, han explicado que cada año se elabora en los centros sanitarios públicos el Plan de Atención Sanitaria para el periodo estival

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha indicado este martes que "el normal funcionamiento" de la asistencia sanitaria está garantizado durante los meses de verano en la comarca de Antequera (Málaga).

Para ello, han explicado que cada año se elabora en los centros sanitarios públicos el Plan de Atención Sanitaria para el periodo estival, una medida de planificación que se basa en la experiencia acumulada y que tiene como objetivo ofrecer una adecuada respuesta a la demanda asistencial durante el período estival.

Así, el plan está basado en criterios técnicos y en la experiencia de años anteriores, que permitirá "atender a la población con la misma eficiencia y calidad que el resto del año", según han asegurado desde la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Málaga.

El Hospital de Antequera prevé entre julio y septiembre de 2015 unas 765 intervenciones quirúrgicas: 662 operaciones programadas con ingreso y el resto intervenciones de cirugía mayor ambulatoria, con el objetivo de que siga manteniendo las garantías de tiempos máximos de espera durante los meses de verano. Esta actividad programada prevista es similar a la registrada el año pasado.

En este sentido, han destacado, a través de un comunicado, que "todas las camas hospitalarias están disponibles y se utilizan según las necesidades de cada momento". Según los datos de actividad de veranos anteriores, las estancias hospitalarias están en torno al 70 por ciento, "lo que demuestra que se da la respuesta adecuada en estos meses con todos los recursos disponibles", han especificado.

SUSTITUCIONES

El Plan de Atención Sanitaria para los meses de verano también prevé las contrataciones de profesionales para cubrir las sustituciones de aquellos que se marchan de vacaciones durante el verano, según han dicho. En este apartado, el Área Sanitaria Norte de Málaga prevé la contratación de 8.509 jornadas de trabajo entre médicos y enfermeros, lo que supone un 3,37 por ciento más que la contratación del año pasado.

La planificación de las sustituciones se programa teniendo en cuenta la experiencia de años anteriores y la distribución de las vacaciones de los profesionales. En este sentido, han resaltado "el esfuerzo realizado para optimizar la distribución del período vacaciones", que abarca de junio a septiembre, "lo que ha permitido que los centros mantengan cada mes de verano un mayor porcentaje de plantilla habitual".

A pesar de la planificación que se realiza para estos meses, el plan del SAS se monitoriza permanentemente y adapta su previsión de recursos a posibles incrementos de demanda, como ha ocurrido en determinadas situaciones en veranos anteriores, han puntualizado.

RESPUESTA AL PP

Por otro lado, desde la Delegación de Salud han respondido a las palabras de la parlamentaria andaluza del PP Patricia Navarro sobre más dotación de ambulancias en Antequera, indicando que la localidad dispone de dos equipos móviles que atienden urgencias durante 24 horas y no solo durante el día.

Así, han añadido que uno de estos equipos se encuentra ubicado en el Hospital Comarcal de Antequera y el otro en Mollina (Málaga), en horario de 08.00 a 20.00 horas. A partir de las 20.00 horas, y hasta las 08.00, ambos equipos se encuentran localizados en dicho hospital.

Respecto a la seguridad y la calidad de la atención de los pacientes de urgencias, han precisado que existe un Plan Operativo de Urgencias a nivel de la localidad que, dentro del Plan de Andaluz de Urgencias y Emergencias, garantiza y regula las condiciones de activación y del coordinación de los casos según su gravedad.

Aunque estadísticamente es infrecuente, según han dicho, si se dieran a la vez dos urgencias vitales de la misma gravedad (grado 1), el Centro de Coordinación de Málaga dispone de efectivos para dar cobertura a estos casos y coordinar la asistencia, garantizando los tiempos de respuesta.

En el caso de la comarca de Antequera, en relación con la atención a Urgencias con ambulancias, primero se activa la unidad ubicada en el Hospital Comarcal y después la unidad localizada en Mollina (equipos 1 y 2, respectivamente).

También han señalado que en el 80 por ciento de las urgencias atendidas por ambos equipos móviles, el tiempo medio de respuesta es de 15 minutos, cumpliendo los tiempos recomendados para este tipo de atención.

Por estos motivos, "se encuentra totalmente garantizada la atención de emergencias en Antequera, según los criterios técnicos establecidos por la Consejería de Salud", han destacado.

En este sentido, han incidido en que la sanidad pública andaluza, "a pesar de los presagios catastrofistas que el PP está lanzando provincia por provincia, semana tras semana y año tras año, seguirá funcionando con total normalidad durante los meses de verano, como ocurre cada año, con una rigurosa planificación de recursos asistenciales que volverán a dar la respuesta necesaria a cada problema de salud que presente la población".

"Es el Gobierno del PP el que más ha recortado en sanidad y el que ha quebrado el modelo de universalidad, por lo que no vamos a tolerar que este partido quiera dar lecciones de sanidad pública en Andalucía", han criticado. Asimismo, han destacado que la apuesta del Gobierno andaluz por la sanidad es "firme e irrenunciable".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN