Antequera

El SAS paga 35.000€ a un paciente por demorarse en un cáncer

La paciente no fue derivada del centro de salud de Antequera a un especialista pese a que acudió en varias ocasiones a consulta

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha dictado una resolución por la que estima parcialmente la reclamación presentada por los Servicios Jurídicos de la Asociación 'El Defensor del Paciente' en Málaga por retraso en el diagnóstico de un cáncer de vejiga y concede a la paciente malagueña una indemnización de 35.105 euros, "al existir relación de causalidad entre la asistencia sanitaria prestada y el daño alegado".

Desde 'El Defensor del Paciente' han explicado, a través de un comunicado, que el letrado de la asociación en Málaga, Francisco Damián Vázquez, interpuso en nombre de la paciente una reclamación por la demora en detectarle un tumor en el centro de salud de la localidad malagueña de Antequera, pese a que acudió en varias ocasiones a consulta, y por no derivarla a un especialista.

La paciente, de 68 años, acudió a su médico de familia en febrero de 2011, por presentar sangre en la orina. Dicho médico le solicitó una analítica y un sedimento y cultivo de orina. Dado que la afectada no presentaba mejoría, acudió nuevamente en abril de ese año a su médico de cabecera con la misma sintomatología, volviendo a solicitarle una analítica de sangre y orina, dice el colectivo.

Cuando acudió para recoger los resultados, dicho doctor le prescribió que continuara con la antibioterapia, siendo el resultado prácticamente similar al del primer análisis de orina, según sostiene 'El Defensor del Paciente' en el comunicado, apuntando que en las sucesivas revisiones cada mes y medio "los síntomas continuaban y el proceso era el mismo".

Prácticamente todos los resultados "destacaban incontables hematíes o gran cantidad de ellos por campo, y por tanto abundante sangre en la orina, acudiendo a dicho médico durante mayo, junio, julio, agosto y noviembre, y sin que en ninguna de dichas visitas la derivara a un especialista", señala la asociación, añadiendo que "volvió a la consulta hasta en siete ocasiones, sin que en ninguna de dichas visitas fuera derivada a un especialista o al hospital".

En diciembre de 2011, asistió a una nueva revisión en la que se encontró con un médico de familia sustituto, quien al observar su situación y antecedentes, "actuó con diligencia y conforme a la lex artis y la derivó de forma preferente al Servicio de Urología del Hospital de Antequera", donde en enero de 2012, y tras la realización de una ecografía reno-vesical, "se le diagnosticó la existencia de un tumor vesical de larga evolución".

El abogado Damián Vázquez ha alertado "del gran número de casos en la provincia de Málaga que se están dando por no diagnosticar a tiempo diferentes tipos de cáncer, por la carga asistencial o falta de medios", apuntando que en este caso "está acreditada la demora en diagnosticar y tratar el tumor de vejiga".

Desde el colectivo han señalado que esa demora en remitir a la paciente a un especialista en Urología "es incluso reconocida por el facultativo del Servicio de Aseguramiento y Riesgos del SAS en su dictamen médico, cuando refiere que 'tras el resultado de la analítica del 09-06-2011, en la que volvían a mostrarse las alteraciones de diversos parámetros, además de la infección urinaria que no dudamos era coexistente, cabría un diagnóstico diferencial que abarcara otros aspectos, entre ellos patología tumoral'".

En dicho informe facultativo, se señala que "existió un retraso diagnóstico de 173 días", desde el 09-06-11 hasta el 29-11-11, fecha esta última en que es derivada al especialista. Para 'El Defensor del Paciente', el periodo de dilación "es aún mayor incluso si consideramos la misma fecha de inicio, junio de 2011", además considerar que "se pudo haber evitado la extirpación de varios órganos principales".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN