Antequera

Díaz rechaza abordar la financiación como "el reparto de una tarta"

Se completará, según ha dicho la presidenta, con las inversiones de la Junta en la red logística y en infraestructuras como el Puerto Seco de Antequera

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Susana Díaz -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha defendido este miércoles que la reforma del sistema de financiación autonómica "urge" pero ha pedido que no se conciba como "el reparto de una tarta" sino con la vista puesta en blindar determinadas políticas como la Educación, la Sanidad o los servicios sociales y estudiando "para qué" se destinan las partidas.

   Así lo ha dicho la presidenta regional en un desayuno informativo en Madrid, donde ha aseverado que el debate sobre el modelo de financiación de las comunidades autónomas "lleva dos años paralizado". Tras señalar que "hay que ponerse de acuerdo" para su actualización, ha calificado de "desalentador" el "enfrentamiento continuo entre el Gobierno y las comunidades autónomas".

   "La sostenibilidad de las finanzas autonómicas y el cumplimiento del objetivo de déficit son nucleares a la hora de decidir el modelo", ha mantenido Díaz en un concurrido acto en el que ha estado arropada por varios miembros de su Gobierno --el vicepresidente y los consejeros de Hacienda, Empleo, Fomento, Salud, Servicios Sociales, Turismo y Medio Ambiente--, secretarios provinciales del PSOE-A y responsables a nivel regional y nacional del PSOE, entre otros. A su intervención también ha asistido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (PP).

   Consciente de que "no todas las comunidades" han hecho el "mismo esfuerzo" y en que el actual modelo "ha sido lesivo" con Andalucía, ha insistido en su llamamiento al diálogo para el debate sobre la financiación bajo la premisa de que "es más importante que decidamos qué políticas se blindan por encima de quién lo hace" y, a raíz de ello, ha dicho que bajo el debate de la financiación autonómica subyacen asuntos como la de la Educación o la Sanidad, por lo que ha criticado el programa que el Gobierno planteó a la UE y que planteaba una reducción del peso de la educación pública y de la sanidad en el PIB.

   "Me pregunto cuándo ha decidido la sociedad española que tenemos que bajar drásticamente la Sanidad y la Educación ¿Es lo que realmente necesita este país y lo que quiere España?", se ha preguntado la dirigente andaluza, que ha alertado de que esos recortes afectan "a la competitividad y a la dignidad como pueblo".

   En el turno de preguntas, la presidenta andaluza también ha tenido críticas para el Gobierno en lo que se refiere al reparto de los fondos de Desarrollo Rural y a los productores agrícolas ha llamado la atención sobre las reducciones en las ayudas y la situación de "inferioridad" en la que productores de sectores como el del aceite quedan con respecto a los de otros países, como Italia, que ha mantenido "las ayudas al olivar" frente a España, que las ha negado hasta para el olivar en pendiente, el que tiene más dificultad para la recolección.

ESTABILIDAD POLÍTICA

   La presidenta andaluza no ha pasado por alto las cifras de desempleo que vive Andalucía y, tras constatar una "feminización de la pobreza", ha ensalzado la reducción del número de parados y ha defendido que "por encima de todo" a ese descenso del paro, Andalucía aporta un "factor diferencial", "la estabilidad política" que, a su juicio, "favorece la inversión y la confianza de los empresarios a la hora de invertir".

   A eso se suma que la Junta está trabajando en la seguridad normativa y en la reducción de las tramas burocráticas y Díaz ha reclamado al Gobierno central un plan industrial nacional "potente", que facilite que territorios como Andalucía se blinden de cara a futuras crisis económicas. "Todo eso permite un ecosistema en el que los que tienen que crear empleo lo pueden hacer con confianza y seguridad, los datos están ahí", ha incidido.

IMPULSO A LA RED FERROVIARIA

   Al hilo de ello, también se ha referido a la necesidad de potenciar la red ferroviaria para dar enlace a los puertos andaluces y ha señalado que seguirá pidiendo a la Comisión Europea y al futuro Gobierno de España la conexión del Corredor Mediterráneo con Almería y Málaga y el ferrocarril Algeciras-Bobadilla para que los puertos andaluces "sigan manteniendo su competitividad".

   Eso se completará, según ha dicho la presidenta, con las inversiones de la Junta en la red logística y en infraestructuras como el Puerto Seco de Antequera. "Tenemos capacidad de crecer ahí y vamos a invertir en ello", ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN