Antequera

Ignacio González: "No he hecho nunca nada ilegal"

El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha asegurado este lunes que ha dejado claro a la jueza que investiga la compra de su ático en Estepona que no ha hecho "nunca nada ilegal"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ignacio González -

El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González ha asegurado este lunes que ha tenido la oportunidad de explicar a la jueza que investiga la compra de su ático en Estepona (Málaga) que no ha hecho "nunca nada ilegal".

  "Ha quedado muy claro que toda mi actuación en este asunto ha sido legal y clara", ha apuntado a las puertas de los juzgados donde ha declarado por el caso del ático.

   En esta causa se investigan los presuntos delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales y cohecho. El ático lo adquirió la empresa Coast Investors, también investigada, en 2008, aunque no lo inscribe hasta tiempo después. En un primer momento, González y su mujer pagaron un alquiler mensual y posteriormente, en diciembre de 2012, el matrimonio lo adquirió por 770.000 euros.

   González ha llegado al Juzgado de Instrucción número 5 de Estepona sobre las 9.25 horas y ha declarado en calidad de investigado durante una hora y media. Sólo ha contestado a las preguntas del fiscal Anticorrupción en Málaga y a la jueza instructora del caso, y no a las de las tres acusaciones particulares personadas.

   En declaraciones a los periodistas a su salida de los juzgados, ha explicado que pagó "claramente" sus alquileres "por transferencia", en referencia al periodo en el que tenía arrendado el piso desde 2008; y después, ha dicho, "compré la casa con cargo a un crédito bancario a la indemnización de mi mujer", eso ya en diciembre de 2012.

   Al respecto, los letrados de González y su mujer, que también ha declarado como investigada, presentaron hace unas semanas copia del finiquito de ella, que supuso en mayo de 2011 la cantidad de 636.580 euros, para "demostrar la indubitada capacidad económica" del matrimonio "para el pago del precio de la vivienda hoy en cuestión", apuntando a "la coincidencia temporal --tras el lógico periodo de reflexión y decisión-- entre la percepción de la indemnización y la compra de la vivienda.

   Asimismo, González ha señalado que "jamás" quiso paralizar la investigación "ni nada, porque no la había como ya dijo el ministro del Interior en su día" y ha apuntado que no ha tenido "nunca" ninguna relación con ninguna empresa ni ninguna cuenta "fuera", por lo que ha considerado que "todo lo que se ha dicho es mentira".

   El tercero en comparecer este lunes ha sido el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo. Éste se ha limitado a decir a los periodistas que "hay más personas en este asunto" y él es "el menos indicado para hablar".

DECLARACIONES SOLICITADAS POR ANTICORRUPCIÓN

   Estas declaraciones fueron solicitadas por la Fiscalía Anticorrupción de Málaga, al entender que González podría haber incurrido en los delitos de cohecho y blanqueo de capitales y tras las comprobaciones relacionadas con las grabaciones de unas conversaciones aportadas a la causa, por las que ya declararon, como testigos, los comisarios Enrique García Castaño y José Manuel Villarejo.

   En la causa se investiga, por un lado, a raíz de las denuncias de dos acusaciones populares que impulsaron la causa, se investiga cómo y por qué llegó el inmueble a González y si existe alguna vinculación con su actividad política. También se mantienen abiertas investigaciones sobre dónde está radicada la sociedad que forma Coast Investors, que sí está inscrita en el estado de Delaware, en Estados Unidos.

   En cuanto a las grabaciones, se trata de las realizadas en 2011 y, según el audio que trascendió en su momento, se refieren a un encuentro entre Villarejo y González en un caso, y a una conversación entre Cerezo y Villarejo. La jueza pidió a la Guardia Civil de Málaga, concretamente al Servicio de Criminalística, que las analizase.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN