Antequera

IU de Antequera recoge 1.500 firmas para pedir criterios sociales en contrataciones del Ayuntamiento

El portavoz de la coalición, Fran Matas, ha insistido en la necesidad de poner en marcha esta medida para reducir el paro local, que actualmente supera las 4.600 personas, especialmente, para ciudadanos que se encuentran en una situación más vulnerable

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Unas 1.500 firmas ha recogido Izquierda Unida en el último mes para solicitar la inclusión de criterios sociales en las contrataciones y bolsas de empleo por parte del Ayuntamiento de Antequera (Málaga), según han dado a conocer el pleno celebrado este viernes, en el que han presentado una moción al respecto.

   El portavoz de la coalición, Fran Matas, ha insistido en la necesidad de poner en marcha esta medida para reducir el paro local, que actualmente supera las 4.600 personas, especialmente, para ciudadanos que se encuentran en una situación más vulnerable. "¿Cómo es posible que el Ayuntamiento no haya hecho ningún plan de choque?", se ha preguntado.

   Por su parte, el grupo socialista ha querido mostrar su apoyo a esta moción, ya que en su momento también presentaron una propuesta similar, pero también porque lo ven "fundamental" para reducir un desempleo que ha crecido en casi 290 desde que comenzó el año.

   En este sentido, el concejal socialista Manuel Chicón ha lamentado que el equipo de gobierno "no ha llevado a cabo ninguna política concreta" para reducir el paro local, por ello han dado el visto bueno a una moción "que puede favorecer la contratación de personas en situación más vulnerable".

   No obstante, ha puntualizado que el voto positivo "no implica un acuerdo respecto a los criterios de puntuación en la baremación propuesta por IU", de la que considera que "tendría que tener  un consenso".

   El que sí ha rechazado por completo la moción ha sido el grupo popular, para quienes los últimos datos no son tan negativos, si se compara con otras localidades cercanas. Así, el concejal 'popular' José Ramón Carmona ha recordado que en el municipio el paro en marzo creció sólo 0,8 por ciento, cuando en los municipios malagueños de Archidona y Campillos lo hizo un ocho por ciento y 3,2 por ciento, respectivamente.

   Además ha subrayado que "por primera vez" desde el inicio de la crisis, la variación interanual es positiva --un descenso del 4,3 por ciento--.

   Para Carmona, la actual situación política, con un Gobierno en funciones aún, tras más de tres meses desde las últimas Elecciones, "está contribuyendo a que se paralice el crecimiento de empleo". Igualmente ha opinado que "también se podrían haber creado más de no haberse paralizado la puesta en marcha los talleres de empleo y escuelas taller que promociona la Junta de Andalucía".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN