Antequera

La Junta da vía libre a la nueva residencia de adultos de la Asociación de Discapacitados Psíquicos

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha destacado este miércoles el apoyo de la Junta de Andalucía a la labor que realiza la Asociación de Discapacitados Psíquicos de Antequera

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha destacado este miércoles el apoyo de la Junta de Andalucía a la labor que realiza la Asociación de Discapacitados Psíquicos de Antequera y su Comarca (Adipa) y ha anunciado que el proyecto de construcción de una nueva residencia de adultos ya tiene vía libre por parte de la Administración autonómica.

   Durante una visita a las instalaciones de esta institución, Ruiz Espejo ha explicado que la Junta de Andalucía tiene conveniadas con Adipa 163 plazas destinadas a la atención de personas con discapacidad, de las que se benefician actualmente más de 100 personas --alguna de ellas se benefician de dos de estas prestaciones--.

   Las plazas conveniadas por la Agencia de Servicios Sociales y Atención a la Dependencia de Andalucía en Adipa están distribuidas en un centro residencial para gravemente afectados (34 plazas), dos viviendas tuteladas (20 plazas), una unidad de estancia diurna (30 plazas) y una unidad de estancia diurna con terapia ocupacional (79 plazas).

   Estos convenios suponen que la Junta destina a Adipa 1,6 millones de euros por estas plazas, a lo que hay que sumar otros 132.000 euros por la colaboración con el Centro Especial de Empleo, según ha explicado el delegado del Gobierno andaluz, quien ha destacado la importancia del trabajo compartido con el movimiento asociativo en discapacidad.

   Ruiz Espejo ha señalado que los servicios prestados por Adipa "son un reflejo de la atención específica que ofrece la Ley de Dependencia en Andalucía a las personas con discapacidad, para adecuarse en mayor medida a las necesidades de cada persona atendida".

   En este sentido, ha destacado que la Junta de Andalucía destina 5,4 millones de euros anuales a la atención de personas en situación de dependencia en Antequera, resaltando el esfuerzo económico que supone, al mismo tiempo que ha criticado el "importante recorte" que ha hecho el Gobierno central en esta materia "que ha obligado al Gobierno andaluz a cubrir con fondos propios la disminución de la aportación estatal".

   Por otra parte, Ruiz Espejo ha recordado que hace ahora un año, en abril de 2015, la Consejería de Igualdad concedió autorización a Adipa para el proyecto de construcción de una nueva residencia para adultos, de 32 plazas.

   El delegado ha informado que el proyecto cuenta ya con vía libre administrativa tras solventarse toda la documentación requerida por parte del Servicio de Administración Local de la Junta de Andalucía, y ha mostrado su convencimiento de que esta nueva residencia tendrá también "repercusiones positivas" para Antequera.

   La Asociación de Discapacitados Psíquicos de Antequera y de su Comarca es una organización no gubernamental que trabaja la mejora continua de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y la de sus familias.

   Esta asociación tiene como objetivo la atención en las áreas asistencial, ocupacional y laboral, con la finalidad de fomentar la integración social de las personas con discapacidad intelectual.

   Desde la Junta de Andalucía han recordado que se ha impulsado la nueva Ley de Derechos y Atención a Personas con Discapacidad, que tiene por meta promover la inserción y la autonomía de este colectivo.

   La futura normativa, cuyo anteproyecto está aprobado por el Consejo de Gobierno, tiene entre sus principales objetivos primar la garantía de derechos más allá del enfoque asistencial, prestando especial atención a mujeres y menores; priorizar las políticas de empleo dirigidas a favorecer la igualdad de oportunidades; y garantizar el acceso universal en sanidad, educación, vivienda, ocio, formación y servicios sociales.

   El anteproyecto obliga a la Administración, han señalado, a elaborar un plan específico de empleo para este colectivo en el que se incluye la reserva de un cinco por ciento de determinados contratos públicos de la Junta a centros especiales de empleo, la reserva para personas con discapacidad del tres por ciento de las plazas de los cursos de formación y de, al menos, el cinco por ciento de las plazas en los programas de escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN