Antequera

Antequera presenta un programa para desarrollar el turismo de interior como palanca de crecimiento

El alcalde de Antequera ha avanzado este viernes las líneas maestras del programa de desarrollo de la ciudad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La presentación -

El alcalde de Antequera (Málaga), Manuel Barón, ha avanzado este viernes las líneas maestras del programa de desarrollo de la ciudad, con la integración del municipio, junto a las localidades de Álora, Ardales y Valle de Abdalajís, en el reto de conformación de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI) para desarrollar un proyecto de turismo de interior como palanca de crecimiento económico y social, a través de la Diputación de Málaga y con el Caminito del Rey como unión.

   Barón, que ha estado acompañado del teniente de alcalde delegado de Obras, José Ramón Carmona, y la concejal delegada de Urbanismo, Teresa Molina, ha denominado el programa como "el más importante para el desarrollo de la ciudad en el primer cuarto del siglo XXI".

   Además, este proyecto va a posibilitar la diversificación de fuentes fundamentales de desarrollo como la logística y el sector agroalimentario y obtener así un mayor desarrollo en materias de empleo, de mejora de la ciudad habitable y de la consolidación de Antequera.

   De esta manera, el proyecto a realizar contemplará actuaciones sobre el entorno natural y cultural que permitan ponerlo en valor y desarrollar todo el potencial de la oferta: actuaciones incompletas en el Caminito del Rey, actuaciones urbanas concretas en el casco histórico de Antequera, Castillo de Álora, mejora y modernización de los mercados en línea con el desarrollo del potencial Sabor a Málaga y mejoras en la señalización, entre otras.

   Igualmente se posibilitará la mejora de la oferta turística con la ayuda de las nuevas tecnologías y la acción sobre la accesibilidad al turista y resto de ciudadanos a esta ofertas turísticas.

   También se pretende crear nuevos espacios urbanos para facilitar el desarrollo del comercio, actuando en los cascos históricos, así como en parques y en los propios itinerarios urbanos para modernizar y adaptar calles, plazas y acerados que permitan la implantación de comercios y nuevas alternativas de transporte urbano, público y privado, propiciando el emprendimiento y la creación de empresas y negocios con base turística y especializadas en la gestión de recursos naturales.

PROYECTOS EN ANTEQUERA

   La mejora del desarrollo urbano-material de Antequera se materializará a través del DUSI con cinco proyectos concretos que abarcarán reformas en las áreas de confluencia de Moraleda-Cerro de San Cristóbal --1,8 millones de euros--, Coso Viejo-Puerta de Estepa --2,2 millones de euros--, Avenida de la Legión --1,2 millones de euros--, Oficina de Turismo y edificio municipal de San Luis --400.000 euros--, Alcazaba-San Juan-El Carmen --450.000 euros--.

   Estas actuaciones, por tanto, conllevarán una inversión de más de seis millones de euros sólo en lo que se refiere a la ejecución de obra.

   También se establecen programas paralelos que supondrán en total una inversión de 6,5 millones de euros y que beneficiarán al desarrollo y accesibilidad de los servicios de administración electrónica, la mejora del transporte urbano, la ordenación y promoción de recursos turísticos, la potenciación de la actividad empresarial orientada al turismo, y la integración social y laboral de la sociedad luchando así contra la pobreza y favoreciendo la creación de empleo.

   Barón ha considerado que este plan mejorará Antequera "de punta a punta", "porque todos los antequeranos nos vamos a ver beneficiados con este proyecto consolidando la vocación que estamos intentado implantar de ciudad excepcional, es decir, una ciudad en la que su patrimonio histórico, artístico, monumental, natural y el turístico sea excepcional".

   Además, ha confirmado que su ejecución conllevará "la modernización de Antequera" a través de "la modernización de instalaciones, vías urbanas, modelos de transporte, promoción de recursos turísticas, actividades empresariales, integración social y esas estructuras urbanas que están deficientes a la hora de ser reclamo turístico".

   Como fin último, Barón ha señalado que se busca "intentar atraer más visitantes facilitando la visita a Antequera a través del desarrollo de itinerarios más ágiles, fáciles, accesibles y que unan Antequera en todo su conjunto patrimonial".

   Por su parte, el teniente de alcalde, José Ramón Carmona, ha afirmado que este plan ya está en marcha "porque el Ayuntamiento pondrá estas actuaciones en marcha progresivamente en la medida de sus posibilidades".

   Todo ello a la espera de que el próximo mes de junio se desvele la resolución de la concesión de los fondos europeos que permitan la activación de un proyecto que llegaría hasta los años 2020-2022 "siendo un plan de ciudad que va más allá de cuatro años", ha expresado.

   "Unir el Caminito del Rey y la ciudad patrimonial por excelencia como es Antequera permitirá seguir afianzando así nuestra apuesta por el desarrollo económico y turístico de nuestra comarca", ha concluido Carmona.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN