Antequera

La Diputación celebra en Antequera una jornada sobre la gestión de residuos eléctricos y electrónicos

Técnicos municipales y representantes de los ayuntamientos han recibido de la mano de expertos toda la información necesaria para poner en práctica en sus respectivos municipios el nuevo Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Planta de residuos -

La Diputación de Málaga, a través del Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos, ha celebrado este miércoles una jornada sobre la gestión de residuos eléctricos y electrónicos en municipios en el Complejo Medioambiental de Valsequillo en Antequera (Málaga).

   De esta forma, técnicos municipales y representantes de los ayuntamientos han recibido de la mano de expertos toda la información necesaria para poner en práctica en sus respectivos municipios el nuevo Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

   Esta normativa plantea la necesidad de diseñar aparatos más eficientes y menos contaminantes en aras de la protección del medio ambiente, han informado en un comunicado desde la Diputación.

   Así lo ha dado a conocer el diputado de Sostenibilidad y presidente del Consorcio Provincial de Residuos, Francisco Delgado, acompañado de un grupo de expertos en la materia que han abordado durante la jornada temas tan relevantes como las consecuencias del tratamiento inadecuado de las residuos procedentes de aparatos eléctricos y electrónicos que puede ocasionar graves impactos sobre el medio ambiente y la salud.

   Entre los participantes se encuentran el técnico de la delegación de Medio Ambiente de la Junta Guillermo Toledo; la directora del área de operaciones de Ecotic, Joana Silvestre; y Ángel Castillo, jefe de Explotación del Consorcio de Residuos.

   Los ponentes han coincido en la importancia de legislar este tipo de residuos ya que los desechos electrónicos suelen contener elementos contaminantes, tales como mercurio, cromo, plomo y cadmio, entre otros, que son perjudiciales tanto para la salud como para el medio ambiente.

   Según la Organización para la Cooperación y Desarrollos Económicos (OCDE), organismo de cooperación internacional, los desechos electrónicos son considerados cualquier dispositivo alimentado por la energía eléctrica cuya vida útil ha finalizado.

   En España, este tipo de residuos está legislado a través del Real Decreto 110/2015, proporcionando gran importancia a la defensa del medio ambiente y desarrollo sostenible, con la finalidad de garantizar que el reciclaje sea realizado de forma eficaz y económicamente rentable.

   La normativa señala la trascendencia de realizar la recogida de desechos de forma separada a la del resto de residuos para poder asegurar así un tratamiento más adecuado, además de destacar la importancia de evitar nuevos residuos mediante prevención de su generación y alargamiento de su vida útil.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN