Antequera

El fiscal acusa de prevaricar a Ruiz (IU) por supuesto amaño de oposiciones en beneficio de su yerno

Propondría a uno de los miembros del tribunal "transgrediendo conscientemente los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad que rige el acceso a la función pública"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La Fiscalía ha remitido un escrito de acusación al Juzgado de Instrucción número 3 de Arcos de la Frontera en el que solicita 12 años de inhabilitación para el exalcalde de IU de Puerto Serrano Pedro Ruiz por un presunto delito de prevaricación continuada, al considerar que "diseñó un procedimiento teledirigido" de oposición a la Policía Local de la localidad en 2012 para beneficiar a su yerno.

   Según consta en el escrito de la Fiscalía, al que ha tenido acceso Europa Press y que adelanta este martes la prensa local, además de Ruiz hay otros diez acusados, entre ellos el jefe de la Policía Local de Antequera (Málaga), quien también habría influido para que su yerno también obtuviera una de las tres plazas de Policía Local que iban a salir.

   Para ello, propondría a uno de los miembros del tribunal "transgrediendo conscientemente los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad que rige el acceso a la función pública".

   También se acusa al entonces jefe de la Policía Local de Puerto Serrano, a quien el entonces alcalde habría encomendado que realizase una propuesta de composición del tribunal de personas "de su plena confianza" que permitiesen seguir sus propósitos y que al menos su yerno fuera uno de los aprobados "con independencia de sus méritos y capacidad".

   Así, la Fiscalía acusa también a quienes fueran subinspector de Policía Local de Puebla de Cazalla (Sevilla) y el jefe de la Policía Local de Osuna (Sevilla), así como otros agentes de Puente Genil (Córdoba), Arriate (Málaga) y Antequera que formaron parte del tribunal. Igualmente, se acusa al secretario del Ayuntamiento --que ejerció como secretario del tribunal-- y a los yernos del entonces alcalde y el jefe de la Policía Local de Antequera que se beneficiaron de las irregularidades para acceder a la plaza.

   En su escrito, el Ministerio Público recoge numerosas irregularidades que se habrían cometido a lo largo del proceso de oposición para beneficiar a estas dos personas, llegando incluso a manipular las pruebas físicas y a modificar los resultados de los exámenes teóricos.

   De esta manera, concluye que el futuro yerno del alcalde y el del jefe de la Policía Local de Antequera "sabían antes de presentarse a la oposición que, independientemente de cómo realizasen las pruebas, resultarían aprobados".

   Así, resulta que de los 344 candidatos de distinta procedencia que fueron admitidos para participar en la oposición, aprobaron los antes reseñados y una tercera persona sobre la que no constan irregularidades en el desarrollo de la oposición.

"INCUMPLIMIENTO GROSERO" DE LA CONSTITUCIÓN

   A juicio de la Fiscalía, en el desarrollo de la oposición a Policía Local de Puerto Serrano del año 2012 "se incumplió de manera grosera la Constitución Española" para que estas dos personas resultasen aprobadas.

   Considera el Ministerio Público que el exalcalde polichero es responsable de un delito continuado de prevaricación por el que solicita una pena de inhabilitación especial por un periodo de 12 años. Para los ocho presuntos colaboradores necesarios de dicho delito solicita penas de inhabilitación que oscilan entre los siete y los diez años.

   En cuanto a los dos beneficiados de las supuestas irregularidades para conseguir las plazas, considera que son cooperadores necesarios de un delito de prevaricación, por lo que solicita inhabilitación especial para empleo o cargo público en la Administración Local por un periodo de cuatro años, así como la nulidad de sus nombramientos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN