Antequera

Más de 250 agricultores se reúnen en Antequera en una jornada sobre el cultivo del almendro

En los últimos años el sector de la almendra está viviendo un aumento en el comercio como muestran los millones de plantones vendidos y la larga lista de espera para conseguir material para nuevas plantaciones, han explicado desde Asaja en un comunicado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Más de 250 agricultores se han reunido en la localidad malagueña de Antequera en una jornada celebrada sobre el cultivo del almendro, organizada por Asaja Málaga, Cajamar Caja Rural y Almensur. Los asistentes provienen de Murcia, Almería, Granada, Málaga, Sevilla y Albacete, entre otras provincias.

   La jornada se ha abierto con la ponencia sobre técnicas en las nuevas plantaciones de almendro a cargo del técnico de viveros Vipesa-Nurfruits Raúl García Andrés. Seguidamente Xavier Mirnau, del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Cataluña (IRTA), ha expuesto cuáles son las tendencias en el cultivo de la almendra.

   Los aspectos relacionados con la comercialización se han abordado con Juan Carlos Gallego, gerente de la cooperativa malagueña Almendrera del Sur, que cuenta con más de 4.000 socios. Más tarde, Javier Martín Taillefer, gerente de banca de empresas de Cajamar, ha presentado las líneas de apoyo que la entidad financiera ha desarrollado específicamente para responder a las necesidades del cultivo del almendro.

   Por último, una mesa redonda, moderada por el secretario general de Asaja-Málaga, Benjamín Faulí, ha abordado cuestiones sobre producción ecológica o la necesidad de formación para el manejo de las nuevas plantaciones, cerró las jornadas.

   En los últimos años el sector de la almendra está viviendo un aumento en el comercio como muestran los millones de plantones vendidos y la larga lista de espera para conseguir material para nuevas plantaciones, han explicado desde Asaja en un comunicado.

   Así, están surgiendo nuevas plantaciones en Cataluña, Aragón, Andalucía y Castilla-La Mancha, entre otras comunidades, tanto en zonas de tradición en el cultivo del almendro como en nuevas zonas, desplazando a otros frutales como los cítricos de la Vega del Guadalquivir en Sevilla.

MOTIVOS DEL 'BOOM' DEL ALMENDRO

   La clave han sido las elevadas cotizaciones que tiene actualmente la almendra --hasta nueve euros/kilogramo de pepita-- originadas por un desequilibrio entre la oferta y la demanda a nivel mundial, que parece se mantendrá a medio plazo.

   Esta situación se ha visto acompañada de la disponibilidad de zonas de regadío para el cultivo, lo que incrementa notablemente los rendimientos, y la introducción de nuevo material vegetal, más productivo y adaptado a climas más fríos.

   Otras bondades del cultivo que también han contribuido a su desarrollo son su versatilidad en cuanto a dotaciones de riego, las posibilidades de mecanización y su buena conservación, que permite almacenar el producto por largo tiempo, lo que facilita un más fácil gestión de la comercialización.

NEGOCIO RENTABLE

   Según Asaja, actualmente se puede considerar que el almendro es uno de los cultivos más rentables con unas perspectivas de futuro "muy interesantes". Precios de entre cinco y seis euros el kilo de pepita se antojan factibles a medio plazo.

   En estas condiciones, si se duplicara la producción española de almendras en los próximos años, apenas se alcanzaría el 10 por ciento del total de la producción mundial, por lo que hay recorrido, han confirmado desde Asaja.

   Además, han destacado que "somos unos fuertes importadores" y que "hay mucho margen para el consumo, aún muy bajo en muchas zonas", avalado por las propiedades saludables de este fruto seco --grasas cardiosaludables, vitaminas, proteínas, fibra, minerales, antioxidantes-- y las múltiples formas de consumo procesado y transformado --enteras, en láminas, en tiras, en cubos, harinas, pastas, aceites, leches vegetales--.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN