Antequera

Citan como testigo al secretario de Antequera en el caso de las presuntas contrataciones irregulares

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Antequera (Málaga) ha citado a declarar como testigo al secretario del Ayuntamiento el próximo 17 de noviembre en la causa por las presuntas irregularidades en las contrataciones efectuadas en el Consistorio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Antequera (Málaga) ha citado a declarar como testigo al secretario del Ayuntamiento el próximo 17 de noviembre en la causa por las presuntas irregularidades en las contrataciones efectuadas en el Consistorio, según ha conocido Europa Press a través del despacho Tejón Abogados.

   La querella de un particular, vecino de Antequera, Miguel Cobos, que fue admitida a trámite por el citado juzgado, se dirige contra el exalcalde, Ricardo Millán (PSOE), y el actual regidor, Manuel Barón (PP), por un delito continuado de prevaricación del artículo 404 del Código Penal en relación con el artículo 74.

   Cobos denunció la ausencia de la publicación de las bases de las convocatorias de empleo público, así como las listas de admitidos y excluidos. "Se ha contratado a dedo y yo nunca he tenido la oportunidad de presentar una plaza en igualdad de condiciones con los que están ahora mismo ocupando un puesto en el Ayuntamiento", aclaró el denunciante.

   En este punto, en el informe del secretario del Ayuntamiento de Antequera, requerido por el juzgado y que fue aportado el pasado mes de abril, señala que, en el periodo analizado de 2004 a 2009, hay casos que no se realizaron de acuerdo con la oferta de empleo público, mediante convocatoria pública y a través de un sistema de concurso, oposición o concurso-oposición libre.

   "Las actuaciones irregulares son hechos que efectivamente se produjeron y se pueden comprobar del examen de sus expedientes, pero los actos administrativos tampoco fueron impugnados ni recurridos por nadie", indica el informe para más tarde aclarar que "los actos han devenido en firmes y los contratos en consolidados", refiriéndose a la oferta de empleo desde 2004 a 2009.

   En el documento se expone que "lo que se debería hacer es convocar y llevar a efecto los procedimientos selectivos sin más dilaciones", aunque apunta que se trata de una decisión del Consistorio que no ha tomado "a pesar de los reiterados informes que se emiten al respecto". Así, se añade que no hay consecuencias para los trabajadores afectados ni sus contratos.

   De otra parte, la querella incluye la presunta contratación irregular del arqueólogo municipal, que entró temporalmente en el Consistorio en 1999, durante el mandato de Jesús Romero (PSOE). En 2007 se hizo fijo y en 2012 se le asignó el puesto de director del Museo. En este sentido, el secretario apunta que "no consta que fuese seleccionado siguiendo ningún procedimiento público que respetase los principios de igualdad, mérito y capacidad".

   Por otro lado, el informe también analiza lo relativo a la aprobación por unanimidad en el pleno de marzo de 2011 de una moción del PP para normalizar la situación del personal laboral temporal como indefinido, algo a lo que también se refería el denunciante en su querella como "irregular".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN