Antequera

El patio de San Juan de Dios de Antequera estará rehabilitado a final de año

También se acometerá el blanqueo del patio interior en sí, así como la restauración de las columnas y basamentos existentes en dicho enclave.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La ciudad de Antequera contará a finales del presente año 2015 con un nuevo y renovado escenario cultural gracias a las actuaciones de mejora que se van a acometer de forma inminente en el patio del edificio municipal de San Juan de Dios. Así lo ha confirmado el teniente de alcalde delegado de Mantenimiento y Obras, José Ramón Carmona, además de desvelar los detalles de un proyecto cuyas obras se estima que comiencen en las próximas semanas.

La inversión prevista, según han confirmado los técnicos municipales Gabriel Liébana y Manuel Cruz, asciende a 45.000 euros y contempla como medida más importante la renovación de todo el pavimento del claustro, galerías y acceso principal por uno nuevo a base de mármol. Cabe recordar que en la actualidad, debido a la instalación en su día de una grúa en el centro del patio para realizar obras de restauración en las cubiertas de la iglesia anexa, hay buena parte del patio pavimentado provisionalmente con hormigón, por lo que impide el uso del mismo dificultando el tránsito por lo irregular del terreno.

También se acometerá el blanqueo del patio interior en sí, así como la restauración de las columnas y basamentos existentes en dicho enclave, planteando también la posibilidad de entoldar del propio patio.

El también primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Antequera, José Ramón Carmona, ha recordado que se trata de una actuación que estaba prevista acometer a principios de año dentro del Programa de Empleo Joven, pero cuyo retraso se ha debido “a la tardanza de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía a la hora de dar el visto bueno a la actuación” en un edificio considerado como Bien de Interés Cultural, “exigiendo el desarrollo de catas arqueológicas que han supuesto un gasto suplementario de 5.000 euros”.

Además, ha informado que las obras de demolición del actual pavimento se llevarán a cabo por las tardes para tratar de perjudicar lo mínimo a los ciudadanos y profesionales que usan y trabajan en este edificio sede del Área de Urbanismo y Obras.

Carmona considera así que a través del desarrollo de este proyecto se conseguirá dotar a la ciudad de “un nuevo espacio cultural de entidad” con la posibilidad de albergar y desarrollar múltiples actividades, sirviendo además como el complemento ideal a la nueva sala de exposiciones que se está habilitando en el bajo del edificio de San Juan de Dios y que en las próximas semanas albergará la pinacoteca de la Comunidad de Propietarios del Polígono Industrial de Antequera merced a los fondos existentes del desarrollo de los concursos nacionales de pintura que cada año se desarrollan.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN