Andalucía

PSOE-A retoma este lunes con PP-A sus reuniones con los demás partidos de cara a la investidura de Susana Díaz

Las últimas reuniones del PSOE-A con los demás grupos se celebraron en la semana de la constitución del Parlamento de la décima legislatura

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • DÍAZ -

PSOE-A retomará este lunes con el PP-A las reuniones con los demás partidos de cara al debate de investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta, que está previsto que se celebre en la primera semana de mayo.

   Fuentes socialistas han confirmado a Europa Press que está prevista una reunión el lunes, a las 10,00 horas, con el PP-A en el Parlamento. Se desarrollará precisamente una hora antes de que el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, inicie, a las 11,00 horas con el PSOE-A, la ronda de consultas con los cinco portavoces parlamentarios previa a la propuesta de candidatura a la Presidencia de la Junta. A las 12,00 horas, Juan Pablo Durán recibirá al portavoz del PP-A.

   Las últimas reuniones del PSOE-A con los demás grupos se celebraron en la semana de la constitución del Parlamento de la décima legislatura, que fue el día 16 de este mes, de cara a alcanzar un acuerdo institucional para la conformación de la Mesa de la Cámara, que finalmente no fue posible.

   Durante esta pasada semana no se han producido reuniones del PSOE-A con los demás partidos, salvo contactos telefónicos para concretar los encuentros que se desarrollarán en la última semana de abril, previa al debate de investidura.

   El PSOE-A, partido mayoritario en el Parlamento andaluz, será el único que proponga un nombre, el de Susana Díaz, al presidente de la Cámara como candidata a la Presidencia de la Junta.

   En estos últimos días, el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha manifestado que no van a hacer ninguna distinción a la hora de exigir responsabilidad a los demás partidos para que cumplan con el mandato de las urnas. Recalcó que a lo largo de esta semana van a trabajar muy intensamente porque creen que hay puntos de "conexión y de encuentro para hacer posible un proceso de investidura".

   "Queremos que todas las fuerzas políticas que tienen representación en el Parlamento tengan la obligación y necesidad de dar cumplimiento al mandato de las urnas", según Mario Jiménez, quien apuntó que no están pidiendo a ninguna fuerza que vote a Susana Díaz, sino que se haga posible y viable el proceso de la investidura y en esa posición tienen "responsabilidad todos los grupos políticos".

   Garantizó que el PSOE-A va a estar a la altura de lo que han pedido y decidido los ciudadanos y esperan que el resto de partidos no estén en actitudes que puedan ser más de "tacticismos y de interés electoralista y que estén cuestionando la recuperación económica y el blindaje del estado del bienestar en Andalucía".

   Asimismo, el portavoz socialista señaló que a su partido le preocupa que alguien esté pensando en aprovechar esta coyuntura para que la agenda política de Andalucía no siga siendo autónoma del resto del estado español y del resto de comunidades, y que todo lo que hemos ganado en estos 30 años se "vaya al traste y que la agenda de Andalucía se equipare a la de las comunidades del artículo 143 de la Constitución, que van a elegir gobiernos el 24 de mayo".

   Agregó que le preocupa especialmente la actitud del PP-A, que "nunca estuvo en el Estatuto de Autonomía ni en la defensa de nuestro autogobierno, y que ahora pretenda que la agenda de Andalucía se vincule a la del resto de comunidades y no sea una agenda propia como sí lo son las de Cataluña, País Vasco o Galicia".

   El dirigente socialista señaló que sería una "irresponsabilidad que el resto de partidos no estuviera a la altura del momento que está viviendo nuestra tierra y no quisieran dar una respuesta inmediata a lo que decidieron las urnas".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN