Antequera

El PSOE pretende ampliar el Centro de Tecnificación de Atletismo y crear un circuito de running

Javier Duque ha mostrado su intención de ampliar las actuales escuelas municipales deportivas con nuevas disciplinas.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Antequera, Javier Duque, ha presentado en la mañana de hoy sus propuestas en materia de Deporte para Antequera en los próximos cuatro años en caso de ganar las elecciones municipales del próximo 24 de mayo. Entre ellas, destaca la ampliación del Centro de Tecnificación de Atletismo con un campo de fútbol y pista exterior, así como la creación de un circuito de running debido a la popularidad que está alcanzando esta práctica.

Así, Duque ha defendido que “una ciudad es saludable cuando otorga prioridad a la salud en todas sus actuaciones, por lo que la práctica deportiva, que contribuye a la salud y calidad de vida de toda la ciudadanía, debe tener un acceso universal, constituyéndose como un derecho de los vecinos y vecinas”.

Javier Duque ha mostrado su intención de ampliar las actuales escuelas municipales deportivas con nuevas disciplinas, incidiendo especialmente en aquellas actividades más demandadas por el público femenino, “actualmente más abandonado”. “Seguiremos apostando por el deporte base y regularizaremos la actividad de caminar o correr, denominada running”, ha declarado el candidato, quien ha añadido que incluirá además en el panorama antequerano nuevas actividades deportivas al aire libre, entre las que ha resaltado los deportes acuáticos aprovechando los pantanos o el vuelo sin motor con parapente o ala delta.

En cuanto a la ampliación de instalaciones y uso del Centro de Tecnificación de Atletismo, Javier Duque ha declarado que “para que esta instalación adquiera todo su desarrollo, su gestión debe ser llevada a cabo por el órgano profesional que la Junta de Andalucía tiene en esta materia: la Agencia Andaluza del Deporte, que en coordinación con las federaciones deportivas, sabrá sacarle el máximo rendimiento posible y de forma permanente a esta infraestructura antequerana actualmente a medio gas”.

“Un paso necesario para que el CTA pueda ser utilizado todo el año y al mismo tiempo se conviertan en un referente a nivel nacional es completar estas instalaciones con unas pistas exteriores que permitan su uso durante los meses más cálidos. Así, nuestra propuesta, es la creación de un campo de fútbol con una pista exterior de atletismo”, ha explicado el candidato.

Duque ha propuesto además, la creación de un circuito de Running alrededor del Centro de Tecnificación de Atletismo, con una pista para caminar o correr, con iluminación adecuada y con islas a lo largo de su recorrido para el descanso, con aparatos de ejercicio para mayores e incluso con sistemas para ejercicio de la memoria a través de un recorrido de unos 3 kilómetros.

El candidato ha presentado también su propuesta de poner en marcha la prueba anual ‘Ultra Trail: Antequera Milenaria’ en la línea de las pruebas de ultrafondo de más de 100 kilómetros en 24 horas, y que recorrería espacios como el Torcal, el Camorro Alto, Valle de Abdalajís, Embalses del Guadalhorce y Guadalteba, los Dólmenes o la Peña de los Enamorados, con un desnivel acumulado de 1.000 a 4.500 metros de altitud.

Por último, Javier Duque ha mostrado su compromiso dotar de energías limpias, tanto por un condicionamiento económico como medioambiental a la piscina cubierta de Antequera, así como mejorar el sistema de clorado actual y sus sustitución por sal, “lo que eliminaría problemas de alergias y enfermedades cutáneas en usuarios y trabajadores”.

Por su parte, el concejal socialista y número 3 de la candidatura del PSOE a las elecciones municipales, Manuel Chicón, ha hecho público el compromiso de los socialistas de poner en marcha un Plan de mejora de las instalaciones deportivas de Antequera. “Los excelentes equipamientos deportivos puestos en marcha por los anteriores equipos de gobierno socialistas, después de estos años de abandono, necesitan una actuación urgente”, ha denunciado el concejal, quien ha planteado la necesidad de eliminar humedades en el pabellón cubierto del complejo ‘El Maulí’, las goteras existentes en el Pabellón Cubierto Fernando Argüelles y un repaso generalizado de todas las pistas deportivas de barrios y anejos.

Por otra parte, Chicón ha declarado que “Antequera debe mirar a los embalses del Guadalhorce, dentro de los cuales hay una parte importante de terreno perteneciente al municipio. Aprovechando el boom que va a suponer el Caminito de Rey, proponemos la creación de un gran espacio para la realización de actividades deportivas acuáticas, así como la creación de espacios para zonas de acampada”.

También han propuesto desde el PSOE la construcción de un nuevo pabellón cubierto polideportivo. “Teniendo en cuenta que las posibilidades económicas de la ciudad son limitadas actualmente, entendemos que deben ser los ciudadanos los que establezcan las prioridades, por lo que la construcción de este nuevo pabellón vendrá sujeta a la decisión de los antequeranos en unos Presupuestos Participativos”, según han detallado. Sujeto a este mismo proceso estaría la construcción de “un gran complejo de piscinas con zonas de juegos, arboleda y zona de merendero”, según ha declarado Manuel Chicón.

Por último, desde el PSOE han apostado por la puesta en marcha de un Festival anual de la Salud con el Deporte o Gran Olimpiada, que durante una semana, acogería en Antequera una serie de pruebas deportivas, en las que intervendrían por categorías: escolares, seniors y mayores, además de pruebas para deporte adaptado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN