Antequera

Mafalda, protagonista del cartel de la ‘20 Feria del Libro de Archidona’

El cartel está realizado en carboncillo, con colores llamativos para atraer la atención de los más pequeños.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Mafalda es la protagonista del cartel de la ‘20 Feria del Libro de Archidona’, realizado por Mana Caggiano, y también girará en torno a este personaje la temática de esta feria, que tendrá lugar los días 23, 24, 25 y 26 de abril.

A la presentación del cartel han asistido el alcalde de Archidona, Francisco Jiménez, el concejal de Cultura, Francisco Javier Toro, la encargada de la Biblioteca, Soledad Nuevo y la autora del cartel, Mana Caggiano.

El cartel está realizado en carboncillo, con colores llamativos para atraer la atención de los más pequeños, según la autora, y con una Mafalda sin colores de la que emana la nube de pensamiento ‘pienso porque leo’ acompañada por unas letras estilo ‘cómic para aportarle un tono desenfadado, según ha explicado.

La autora ha reconocido que en un principio, cuando aún no estaba decidido que Mafalda sería la protagonista, tenía otras ideas para el cartel, pero que se alegró mucho al conocer que finalmente este sería el personaje elegido y que ha sido todo un orgullo para ella, como argentin, traer a este personaje a Archidona.

Caggiano ha querido destacar durante la presentación a la Mafalda contestataria y defensora acérrima de que el cambio social debe empezar por uno mismo.

El alcalde también ha destacado a “este personaje revolucionario que quiere cambiar el mundo y la sociedad para que seamos mejores”, y ha afirmado que es perfecto para este fin, así como ha querido defender el uso de los libros como herramienta fundamental para la revolución y el desarrollo personal y humano.

Caggiano ha hablado de su admiración por Quino, autor de Mafalda, y ha contado varios detalles de su biografía, como que este autor argentino es hijo de de inmigrantes malagueños, y ha destacado cómo, pese a su personalidad tímida y a la simplicidad del lenguaje, se convirtió en un genio en llegar a la profundidad de las cosas.

Este personaje argentino nació como parte de una campaña publicitaria de electrodomésticos, ha contado la artista, que finalmente no se hizo pública y Quino continuó desarrollándolo hasta dar lugar a Mafalda, cuyo primer libro se publicó en 1954, aunque su gran éxito empezó en el 64, cuando se publicaron las primeras tiras.

El personaje de Mafalda ha sido elegido tanto por el Club de Lectura como por el Centro Municipal de la Información de la Mujer, el cual ya ha llevado a cabo otros trabajos y talleres para dar a conocer la idea de igualdad a través de ella, según ha contado Soledad Nuevo.

El alcalde de Archidona ha felicitado a la autora por el cartel y por las palabras que ha dedicado tanto al personaje de Mafalda como a su autor y ha agradecido, junto con el concejal de Cultura, a Soledad Nuevo y a todas las integrantes del Club de Lectura por hacer posible la Feria del Libro.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN