Antequera

Susana Díaz destaca el aumento de cooperativas y aboga por ganar mercado

Casi el 23 por ciento de las cooperativas de España están en Andalucía y casi el 19 por ciento del empleo de la economía social y las cooperativas corresponde a la comunidad andaluza

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • ENCUENTRO -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha destacado hoy la creación de 400 nuevas cooperativas en la comunidad el pasado año, que supusieron 10.000 empleos en el último trimestre, y ha abogado en el caso del sector agroalimentario por la innovación y por que ganen tamaño y mercado.

Al acudir a reunirse con el Consejo Rector de Cooperativas Agroalimentarias en Antequera (Málaga), Díaz ha asegurado a los periodistas que la economía social es "uno de los tractores y de los pulmones que tiene el nuevo modelo productivo" en el que trabajan.

Casi el 23 por ciento de las cooperativas de España están en Andalucía y casi el 19 por ciento del empleo de la economía social y las cooperativas corresponde a la comunidad andaluza.

Díaz ha explicado que de las 7.000 cooperativas de Andalucía, 700 son del sector agroalimentario con 65.000 empleados y 240.000 socios, y que "es un tejido productivo que apuesta por los jóvenes y mujeres, que ha resistido como nadie esta crisis que ha tenido efectos devastadores en muchas empresas y en muchos sectores".

"Las cooperativas y, en especial en el ámbito agroalimentario, han resistido con mucha fortaleza", ha resaltado para añadir que "las cooperativas forman parte de esa economía real alejada de burbujas que tanto sufrimiento han traído".

Por ello, considera que el Gobierno andaluz deba apostar por ellas y que "compensará" con los Fondos de Desarrollo Rural "el recorte" en la Política Agraria Común de 400 millones de euros que va a perder Andalucía o de 260 millones del Fondo Feader.

"En este terreno es donde tenemos un puntal fundamental para seguir creciendo, crear empleo, generar riqueza y dar cohesión social y territorial a Andalucía", ha manifestado para comentar que en el caso de Antequera hay casi 50 cooperativas del sector agroalimentario con medio millar de trabajadores.

Ha indicado que el sector del olivar "se ha sabido adaptarse muy bien" a los retos de innovación y ganar tamaño y mercado, en el primer caso "reteniendo el valor añadido de nuestra tierra, permitiendo que ese valor añadido aumente la renta agraria de los que trabajan en el campo y que aumente el beneficio de quienes explotan el 'oro verde' en Andalucía".

En este sentido, ha recordado que se trata de un sector "muy importante en la cuenta de resultados, en las exportaciones y por el empleo que genera".

Al visitar las instalaciones de Mercaóleo en Antequera, ha puesto a esta cooperativa como ejemplo de ganar tamaño, "con un trabajo serio de colaboración, de cooperación, en el que la Junta ha estado cerca".

"Hoy hablar de producto andaluz en el mundo es un producto de calidad. Si la marca España se está reforzando, dentro de la marca España es Andalucía la que más se está reforzando, y eso permite que uno de cada cinco euros en las exportaciones de nuestro país sean de Andalucía, sea producto andaluz y marca Andalucía", ha señalado.

Sobre el proyecto de Puerto Seco en Antequera ha destacado la importancia por su inversión en torno a los 100 millones de euros con 1.900 empleos directos y tratarse de "un nudo fundamental para Andalucía que va a ayudar a generar riqueza y empleo"

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN