Antequera

ADIF espera que el MAGRAMA dé luz verde al informe medio ambiental para iniciar las obras de Abdalajís

Por su parte, el alcalde del Valle de Abdalajís, Víctor Castillo (PP) asegura que si en un mes no hay una respuesta se movilizará.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La solución a los problemas de abastecimiento de agua que llevan sufriendo los cerca de 3.000 vecinos del Valle de Abdalajís se encuentra ahora en el tejado del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA). El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), que perforó el acudidero que abastecía al municipio durante las obras del AVE en 2005, llevó a cabo un estudio de la Red Natura 2000, para comprobar la afección que podrían tener en el entorno las obras para acabar con las molestias de los vecinos, y dicho informe está siendo analizado por el Ministerio.

Y es que la zona por la que pasaría la canalización de las tuberías de las obras de los Pozos Altos está catalogada como zona protegida por poder afectar a la Red Natura 2000. Así, según señalam fuentes de ADIF, sobre la zona pesan dos Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) en la Sierra de Abdalajís y la Encantada Sur, así como en el Desfiladero de los Gaitanes.

Del mismo modo, ADIF apunta al estudio medio ambiental de la zona se hizo en tiempo y forma y ahora es el Ministerio quien tiene que decidir, llevando en sus manos desde finales del pasado mes de enero. Así, el informe muestra la compatibilidad de protección del paraje con las obras de los Pozos Altos, según ADIF.

Asimismo, en el caso de contestación favorable se llevará a cabo la licitación y posterior adjudicación de las obras obras. “La respuesta favorable del ministerio es condición indispensable de las obras de los pozos”.

Las obras de los Pozos Altos tendrían un presupuesto aproximado de unos 400.000 euros, con la instalación de una tubería, que abastecería al municipio, de 5 kilómetros de longitud, con la consiguiente bomba extractora. Desde ADIF subrayan que la duración se establecería en pocos meses “por la escasa dificultad de los trabajos”.

Por su parte, el alcalde del Valle de Abdalajís, Víctor Castillo (PP) asegura que si en un mes no hay una respuesta se movilizará.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN