Antequera

Elegida en Antequera la malagueña Rocío Filpo para liderar la corriente crítica de Podemos Andalucía

Durante su discurso de presentación se centró en presentarse y en describir sus motivaciones y quiso dejar claro que tiene en común la mayoría de los puntos políticos con el resto de los miembros de la formación.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La malagueña Rocío Filpo, miembro del círculo ‘Málaga Este El Palo, Distrito 2’ y del círculo de ‘Feministas’ de Podemos, liderará la lista alternativa a la de Teresa Rodríguez para la elección de la secretaria general de Podemos en Andalucía que se producirá tras el cierre del período para la campaña interna de la formación el próximo 14 de febrero. Su candidatura ha sido respaldada por la mayoría de los participantes en la votación a mano alzada de los asistentes al encuentro de la corriente crítica con la lista para conformar el consejo ciudadano andaluz de Podemos avalada por Pablo Iglesias -grupo autodenominado Andalucía desde Abajo- que se ha celebrado en Antequera y cuya duración se ha prolongado más de cinco horas. Su candidatura ha sido respaldada por 53 votos, mientras que la de su rival, Manuel Ortega (Córdoba) ha recibido doce, a lo que se han unido cinco abstenciones.

Sobre la responsabilidad de presentar esta candidatura alternativa, dijo que lo hacen no porque pìensen que son la candidatura alternativa ya que están “a la misma par, y es precisamente una de las grandezas de Podemos, que se pueden presentar ideas distintas”. Añadió que defienden la idea de que las cosas se pueden hacer desde abajo y que debería haber representantes de todas las provincias votadas democráticamente por sus compañeras, de que son todos compañeros pero hay distintas formas de hacer las cosas y ésta creen que es “la mejor”.

Sobre las diferencias respecto al objetivo del equipo de Teresa dijo: “casi todo nos une con ella y una de las diferencias es la forma de conformar su lista, la lista en la que ella va a ir”. Criticó que ellos han llegado “a un pacto donde había ciertos cargos que venían más o menos impuestos, y sobre ello declaró:”comprendemos que con toda seguridad tiene toda la buena voluntad absoluta, es una compañera maravillosa, pero creemos que tenemos que huir de lo que hemos criticado desde el principio que entramos en Podemos, votación absoluta para todo, participación democración y la gente de los círculos arriba, a los cargos”.

Añadio que por lo que creeen pondrán a gente de base en las listas, pero es cierto que hay diferencias que son innegables como la forma de plantear la lista desde un principio y confió en que en su lista también lleve presencia de militantes de base aunque tampoco tiene “grandes seguridades”.

Durante su discurso de presentación se centró en presentarse y en describir sus motivaciones y quiso dejar claro que tiene en común la mayoría de los puntos políticos con el resto de los miembros de la formación. 

Sostuvo la construcción desde abajo, la horizontalidad absoluta, fomentar la participación de la gente de abajo, lo que les ha llevado “a estar aquí desde el principio”, lo que ha venido sosteniendo la candidatura de Málaga de donde ha “·bebido” porque participa muy activamente en todo el proceso y dijo que tienen que seguir dando testimonio de que es posible seguir dando testimonio de que es posible hacer política desde abajo horizontalmente y democráticamente”.

Sobre el programa destacó la reforma agraria profunda que hace falta en Andalucía, un reparto más equitativo de las tierras, el tema de seguir empoderando, ya que entienden que se tiene un objetivo claro que trasciende a esta lista y al simple objetivo de la candidatura y es que esto siga una continuidad a medio y largo plazo que se constituya en una corriente de opinión en adelante, seguir promoviendo las asambleas, los círculos, la participación de la gente, el empoderamiento real de la gente, que significa participación activa, aparte de que se puedan facilitar herramientas telemáticas para todos los que no puedan participar y que tienen derecho a hacerlo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN