Andalucía

El BOJA publica la retirada de la Medalla de Andalucía

El decreto, firmado por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y por el consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, señala que la condena por hecho delictivo a la tonadillera es una de las causas previstas para la revocación de la medalla

Publicidad AiPublicidad Ai

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado hoy el decreto del 4 de noviembre por el que se revoca la concesión de la Medalla de Andalucía concedida en 2002 a la tonadillera Isabel Pantoja tras su condena por blanqueo de capitales, por la que ha entrado hoy en prisión.

El decreto, firmado por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y por el consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, señala que la condena por hecho delictivo a la tonadillera es una de las causas previstas para la revocación de la medalla.

La revocación incluye la pérdida de los "derechos honoríficos" inherentes a la concesión de la medalla y específicamente los del uso y tratamiento reconocidos, así como la devolución de la medalla.

Además, se manifiesta que en este caso se aprecia "una especial repercusión y trascendencia en la sociedad andaluza, no solo por la gravedad de las conductas delictivas que han llevado a la condena, sino por la especial relevancia mediática de la autora y por el reproche que merece haber contribuido a blanquear beneficios ilícitos obtenidos mediante una actividad pública corrupta con grave quebranto de los recursos públicos".

Como consecuencia de esta revocación, la cantante sevillana pierde el tratamiento de ilustrísima y, en su caso, el asiento preferente en los actos públicos organizados por la Junta.

La decisión la tomó el Consejo de Gobierno a principios de mes ajustándose a lo dispuesto en el artículo 11 del Decreto 117/1985, de 5 de junio, por el que se crea la Medalla de Andalucía, en el que se establece la posibilidad de revocación por una condena.

El requisito se cumple al haber adquirido firmeza la sentencia de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Málaga que condena Pantoja, como autora de un delito de blanqueo de capitales, a las veinticuatro meses de prisión y multa de 1.147.148,96 euros.

La publicación en BOJA de la revocación se produce el mismo día en el que la tonadillera ha entrado a la cárcel sevillana de Alcalá de Guadaira para cumplir su pena.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN