Málaga

Polémica por una mesa informativa de Fuerza Nueva en la vía pública de Antequera con la bandera preconstitucional

La instalación de la mesa fue autorizada por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento antequerano

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Mesa Fuerza Nueva en Antequera

Fuerte polémica en la calle y en las redes sociales ha causado el contemplar en pleno centro de Antequera y en la cofluencia de calles muy céntricas, una mesa informativa de la formación ultraderechista Fuerza Nueva. La sorpresa se originó al ver como el telón de fondo del tenderete era una inmensa bandera con el símbolo franquista que la hace inconstitucional.

La polémica aumentó al concerse por las redes sociales que la instalación de la mesa había sido debatida y luego aprobada, por la propia Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Antequera regido por el Partido Popular. Los miembros de Fuerza Nueva recogían firmas de los ciudadanos en contra de la Ley de Memoria Histórica. En la mesa también se podían ver folletos sobre Franco y la convocatoria a un acto del aniversario de la muerte del dictador y del fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera.

Ante la situación creada el concejal de Seguridad y diputado nacional, Ángel González, tuvo que dar explicaciones. González reconoció que el Equipo de Gobierno había autorizado esa petición de Fuerza Nueva para instalar la mesa informativa pero que desconocía que se iba a utilizar una bandera preconstitucional por lo que “cuando vimos que alteraba la vida de las personas de Antequera, nos hemos puesto en contacto con la policía local y hemos pedido que retire la bandera”. «Cuando Fuerza Nueva nos hizo la consulta entramos en el registro de los partidos del Ministerio del Interior y pudimos comprobar que este partido es legal. Es un partido que crea más o menos simpatía pero es legal y como tal, igual que todos los que presentan una solicitud para instalar una mesa, se aprueba en Junta de Gobierno del Ayuntamiento», señala González.

La polémica ya estaba servida y las redes sociales hervían. La oposición socialista entró en acción de la mano de la concejal y portavoz del Grupo Municipal Socialista, Rosa Torres. Esta lamentaba que “los ciudadanos de Antequera hayan vivido momentos de una gran alarma social provocada por la exhibición de la bandera franquista. Esa primera alarma se ha convertido en indignación, porque no podían creer que aquella bandera estuviera allí con la autorización de la Junta de Gobierno, en un acuerdo recogido en un acta a solicitud de Fuerza Nueva. No sé qué pensaba el alcalde que fuerza nueva podía exhibir en la ciudad”.

Para Rosa Torres “la guinda la pone el concejal de Seguridad que para escurrir el bulto de su responsabilidad confiesa que desconoce si es o no legal que aquella bandera este allí instalada, y muestra que tiene un gran desconocimiento de sus funciones porque que yo sepa un diputado nacional tiene que saber cuál es la bandera oficial de su país y tiene compromiso de defenderla”. 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN