Andalucía

Fomento garantiza culminación de la A-7 y llegada del AVE a Granada en 2015

En referencia a la línea de Alta Velocidad entre Antequera (Málaga) y Granada, ha dicho que se está trabajando para que pueda estar culminada en el 2015, \"si no existe ningún problema técnico que lo impida\", y ha recordado que se está realizando para ello una inversión de 307 millones

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

a ministra de Fomento, Ana Pastor, ha garantizado hoy en Motril (Granada) la finalización de la Autovía del Mediterráneo (A-7) a su paso por la provincia y la llegada del tren de Alta velocidad (AVE) a Granada en el 2015.

Pastor, que ha visitado las obras del tramo Gorogoracha-Puntalón, ha indicado que los tres tramos que hay pendientes de la A-7 a su paso por el litoral granadino estarán "en breve" en servicio.

En referencia a la línea de Alta Velocidad entre Antequera (Málaga) y Granada, ha dicho que se está trabajando para que pueda estar culminada en el 2015, "si no existe ningún problema técnico que lo impida", y ha recordado que se está realizando para ello una inversión de 307 millones.

Sobre los tramos de la A-7 ha reseñado que el Gorgoracha-Puntalón, de seis kilómetros de longitud y con un presupuesto de 105 millones, estará para abril del 2015.

El de Carchuna-Castell de Ferro, de 10,5 kilómetros y 113,5 millones de euros, para septiembre de ese mismo año, mientras que el primero en culminarse será Polopos-Albuños, que estará terminado en diciembre de este año, según la ministra.

Este último tramo es de 14,9 kilómetros de longitud y requiere una inversión de 245,5 millones de euros.

Pastor ha resaltado que durante esta legislatura se han producido "importantes avances y con un buen ritmo de ejecución", como lo demuestra, ha dicho, los cuatro tramos puestos en servicio en ese periodo.

Ha hecho un repaso a las infraestructuras que se están acometiendo en la provincia, como en la A-44, autovía de circunvalación exterior de Granada, con la reactivación este año de las obras entre Albolote y Santa Fe, y próximamente de Santa Fe-Las Gabias, mientras que también está previsto que se puedan licitar las obras del tramo Las Gabias-Alhendín.

La previsión es poner en servicio en abril el tramo Calicasas -Albolote y el subtramo Albolote-N432, de ocho kilómetros.

La ministra también se ha referido a las obras de emergencia del viaducto de Rules, en la A-44, para señalar que el tráfico por la N-323 seguirá desviado hasta el 7 de noviembre.

Con un presupuesto de 23,4 millones, las obras están en la actualidad en la tercera fase y para marzo del próximo año se prevé que estén culminadas.

Pastor ha subrayado el "esfuerzo" realizado en Andalucía por Fomento en tiempos de crisis, al haber sido la primera comunidad en presupuesto de este ministerio, con 2.409,9 millones de los que 1.408 son para infraestructuras, lo que representa un aumento del 23,5% con respecto al año anterior y un 209,7 % por encima de la media nacional.

Andalucía es además la primera por volumen de inversión en carreteras (454 millones), puertos (239), ferrocarriles (652) y aeropuertos (59,5), según Pastor, para quien Granada es una "prioridad", lo que demuestra el hecho, ha dicho, de que en el periodo 2012-15 ha recibido de Fomento 1.308 millones de euros, un dato "histórico".

En el 2015 han sido 470 millones, lo que representa un incremento del 45 %, situándose así como la cuarta provincia española en inversión, según Pastor.

En el trienio 2012-14, en ferrocarril se han invertido casi 300 millones que, sumados a los 213 del año 2015, elevan la inversión a más de 500 millones, según la ministra.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN