Antequera

La Junta destaca la importancia del Centro del Agua de Villanueva de Algaidas

\"Para Villanueva de Algaidas, para la comarca de Antequera y para la provincia de Málaga es importante contar con un centro cultural de referencia que dé prestigio y que sitúe a la localidad no sólo en el corazón geográfico de Andalucía, sino en el corazón cultural y turístico\"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha calificado hoy el Centro de Interpretación del Agua y de la Cultura Contemporánea de Villanueva de Algaidas, que alberga la obra de Miguel Berrocal, como "uno de los proyectos culturales más importantes de la provincia de Málaga".

Rodríguez, que ha visitado esta actuación del Plan de Competitividad Turística Sierra Norte, ha recordado que el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, ya planteó en la inauguración la creación de una comisión técnica que tratara los pasos y compromisos de las partes implicadas, y ha anunciado que "está a punto de constituirse y comenzar a trabajar".

En este sentido, ha manifestado que "es importante que el conjunto de las administraciones trabajen junto con el Ayuntamiento y junto con la familia".

Ha reconocido que "los tiempos económicos no son los mejores, los recursos tampoco son los deseables para hacer frente a todos los proyectos y por ello es necesario optimizar esos recursos y que cada parte aporte un granito de arena en la consecución de esta actuación tan ambiciosa".

El consejero ha recalcado que "para Villanueva de Algaidas, para la comarca de Antequera y para la provincia de Málaga es importante contar con un centro cultural de referencia que dé prestigio y que sitúe a la localidad no sólo en el corazón geográfico de Andalucía, sino en el corazón cultural y turístico".

Respecto al escultor Miguel Berrocal, ha apuntado que Andalucía tiene "la suerte de contar con la obra de un artista universalmente conocido y valorado, un artesano pero al mismo tiempo uno de los creadores más importantes del siglo XX, que tiene obras expuestas en los mejores museos del mundo".

Ha hecho hincapié en que, "gracias a todas las obras que Berrocal dejó para este empeño, el contenido del museo está resuelto y, por tanto, una parte importante está solventada, aunque es necesario terminar toda la obra y darle un contenido multisectorial, didáctico, pedagógico y creativo".

Por ello, ha agradecido "tanto a la familia como al Ayuntamiento todo el trabajo y todas las gestiones que se están llevando a cabo para sacar adelante este proyecto, un proyecto ambicioso, con un recorrido a medio y corto plazo importante para verlo culminado en toda la dimensión que inicialmente está prevista".

Por su parte, el alcalde de Villanueva de Algaidas, José Cabrera, ha señalado que espera que este proyecto "vaya cumpliendo etapas" y se vea "el final", pero la administración local "no tiene recursos económicos suficientes y necesita la aportación de las distintas administraciones".

Beltrán Berrocal, hijo del escultor, ha incidido en que la intención es que el centro permita "ofrecer a los jóvenes un lugar donde venir y dar proyección a su obra y, a la vez, atraiga al flujo turístico internacional".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN